Otro tiroteo contra policías en EE.UU.: al menos tres efectivos muertos

Ocurrió en la ciudad de Baton Rouge, en Luisiana, donde hubo protestas por la muerte de un hombre negro; hay varios heridos; Obama dijo que es un "acto de cobardes"

Tres policías fueron asesinados durante un tiroteo en la ciudad Baton Rouge, Lousiana, mientras en Estados Unidos se mantiene en tensión por las relaciones entre civiles y oficiales de la fuerza. El presidente Barack Obama calificó los homicidios como un “acto de cobardes”.

El alcalde de la ciudad, Melvin Holden, informó que además “cuatro o siete” agentes sufrieron heridas de bala. Aunque no pudo explicar si hay alguna relación entre este hecho y las recientes protestas contra la violencia policial contra ciudadanos afroamericanos.

Aunque la escena del tiroteo fue contenida, la policía no detuvo hasta el momento al autor de los disparos y advirtió a los residentes locales que permanecieran lejos del lugar.

Obama dijo que “no hay justificación posible para la violencia contra los agentes de la ley”. “Condeno en los términos más fuertes el ataque contra los agentes de la ley en Baton Rouge”, dijo Obama en una declaración emitida por la Casa Blanca, en la que recordó que esta es la segunda vez en dos semanas que se produce un incidente de este tipo, tras el asesinato de cinco agentes el 7 de julio en Dallas (Texas) por un individuo que dijo que su objetivo era “matar policías”.

También habló al respecto el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, quien aprovechó la situación para cuestionar al gobierno por su “falta de liderazgo “. “¿Cuántas personas y agentes de la ley tienen que morir debido a la falta de liderazgo en nuestro país?”, se preguntó el magnate neoyorquino tras el asesinato de los policías. “Estamos de luto por los policía muertos hoy en Baton Rouge (…) Exigimos ley y orden”, escribió Trump en su página de Facebook.

La policía sospecha que el ataque fue llevado a cabo por tres individuos, uno de los cuales murió en el tiroteo, y desplegó una intensa búsqueda por toda la ciudad para dar con el paradero de los otros dos, cuyos motivos no han sido dados a conocer.

En la misma ciudad de Baton Rouge hubo un enfrentamiento días atrás, en el que un policía blanco asesinó a un civil negro. Ese hechos sigue bajo investigación del Departamento de Justicia.

Este mes, un hombre abrió fuego en Dallas y mató a cinco agentes de policía en protesta por la muerte en Baton Rouge y hubo otro incidente de características similares en Mineápolis, Minesota, que también implicó el fallecimiento de un hombre de raza negra a manos de un policía blanco.