“NUNCA MAS”: Se cumplen 40 años del último golpe militar

Hace 40 años las Fuerzas Armadas derrocaban a Isabel Perón y tomaban el gobierno nacional. En conmemoración a las víctimas de la última dictadura militar se llevarán a cabo marchas y homenajes en distintos puntos de Argentina.

En todo el país habrá actividades para recordar el 40 aniversario del golpe cívico militar, pero será en la Plaza de Mayo donde se realizarán los actos más importantes por parte de los organismos de derechos humanos. Todo, en un contexto particular por la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Hermanos de Desaparecidos por Razones Políticas marcharán desde Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta la plaza a las 14 horas. Mientras que la Asociación Madres de Plaza de Mayo, de Hebe de Bonafini, lo hará a las 15. 30 desde su sede en Hipólito Yrigoyen. El Encuentro Memoria Verdad y Justicia se concentrará a las 15.30 frente al Congreso bajo la consigna: “No al ajuste, el saqueo y la represión. 30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡Presentes!”.
En Córdoba capital habrá una marcha a las 18 con el lema: “La lucha no desaparece: Los 30.000 más presentes que nunca”, mientras que en Rosario, el acto central será en el Monumento Nacional a la Bandera, pasadas las 17.
En la capital santafesina, la concentración será a las 18 en la Plaza del Soldado Argentino y en Entre Ríos, se realizará una marcha desde la Plaza Saenz Peña de Paraná.

En Bahía Blanca, el acto principal se realizará a las 10 donde funcionó el centro clandestino de detención “La Escuelita”.

En Chubut, habrá un acto oficial en la casa de gobierno, al mediodía y en Mendoza habrá actividades en varios distritos.
En Catamarca, la conmemoración comenzó anoche con una vigilia en la Casa de la Memoria, en tanto que en Neuquén se inaugurará un mural en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.

El acto principal en La Pampa será en Jacinto Arauz y en San Luis será en la plaza central de la capital puntana.
Las actividades en el Chaco serán frente al Museo de la Memoria y en Río Negro en la plaza San Martín de Viedma. Y en Santiago del Estero se marchará bajo el slogan “a 40 años del golpe militar, ni un paso atrás”.