No se podrá llevar tablets ni computadoras en vuelos a EEUU

El Departamento de Seguridad Nacional norteamericano exigió que dentro de 20 días las aerolíneas de todo el mundo mejoren sus medidas de seguridad para vuelos hacia Estados Unidos. Entre otras cosas, pidió que se instalen escáneres especiales para someter a una revisión a cualquier aparato electrónico que será llevado a bordo. Las aerolíneas que no cumplan con esto, enfrentarán la posibilidad de que a sus pasajeros se les prohiba viajar con ellos. La medida tomó por sorpresa a todos los aeropuertos del mundo.

En la Argentina estos aparatos no existen e importarlos implicaría un gasto importante. Desde Aerolíneas Argentinas informaron que junto al resto de las líneas aéreas que operan entre el país y EEUU están evaluando los pasos a seguir. Concretamente, indicaron que están estudiando cómo acceder al uso de equipamiento que permita la detección y el control requeridos por la Transportation Security Administration.

Frente a la medida de John Kerry, el secretario de Seguridad Interna norteamericano, las aerolíneas de nuestro país tendrían dos posibilidades para solucionar el conflicto. Una es comprar el costoso dispositivo requerido. Sin embargo, las empresas evalúan otra salida: presionar a los Estados Unidos para conseguir una prórroga mayor a los 20 días que tienen para ejecutar el pedido.

“Debemos implementar medidas generales para garantizar la seguridad de los pasajeros y hacer que para los terroristas sea más difícil tener éxito”, apuntó Kerry sobre las nuevas medidas de seguridad más rígidas. “Que nadie se confunda: nuestros enemigos trabajan constantemente para hallar nuevos métodos de ocultar explosivos, reclutar informantes y secuestrar aeronaves”, señaló.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Interna indicaron que las autoridades deberán comunicar las nuevas directivas a unas 180 empresas aéreas en 105 países y que poseen vuelos hacia Estados Unidos. En total, esas compañías operan nada menos que 2 mil vuelos por día hacia territorio estadounidense, que transportan unos 325 mil pasajeros.