En Misiones el sueldo del sector privado aumentó un 28%

Según un informe del instituto IERAL, la remuneración mensual promedio por todo concepto, incluido el aguinaldo, de 2017 fue de 18.127 pesos en Misiones, lo implicó un incremento a valores corrientes de 28 por ciento respecto al año anterior. Pese a ese incremento, los salarios en blanco del sector privado misioneros fueron los segundos más bajos del país y se ubicaron más de 8.000 pesos por debajo del promedio nacional. Los salarios más altos se pagaron en Santa Cruz, allí las empresas pagaron casi el triple que en Santiago del Estero, donde se registraron los sueldos más bajos.

El trabajo elaborado por el instituto dependiente de la Fundación Mediterránea a partir de datos provistos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, señala que es posible observar la evolución de las remuneraciones por todo concepto (incluye aguinaldo) percibidas de manera mensual para cada una de las provincias del país. Para realizar una comparación admisible, se considera en todos los casos, el salario formal promedio- para todo nivel de actividad- del sector privado. Con esa información, se obtiene que en el promedio anual (enero- diciembre 2017), la remuneración promedio alcanzó a nivel nacional los 26.215 pesos, un 29,2% por encima del promedio enero – diciembre 2016.

En Medio de un cuadro dispar, los sueldos de Misiones crecieron un punto menos que el promedio nacional y siguen entre los más bajos del país. La lista la encabeza Santa Cruz, con un promedio salarial que supera los 47 mil pesos y la cierra Santiago del Estero, con 17.661 pesos, cerca del promedio observado en Misiones, de poco más de 18 mil pesos.

La situación resulta dispar según cuál sea la región que se tome bajo consideración. Tan es así que, mientras que las remuneraciones promedio del sector privado de la región patagónica crecieron en promedio el 25,7% en 2017, en la región cuyana, dicha variación alcanzó el 30,7% interanual, si se compara con la información del promedio enero- diciembre 2016.

En la región de Cuyo, la remuneración promedio del sector formal privado alcanzó los $22.175, 18% por debajo del promedio nacional y 13% por encima del registrado en las regiones del norte del país. Dentro de las provincias que componen la región, se destaca San Juan, con un crecimiento promedio del 32,3% en el período enero – diciembre 2017 respecto del mismo período 2016.

En la región Pampeana la remuneración anual promedio por todo concepto alcanzó los $24.497 en el período enero-diciembre 2017 y presentó un incremento del 29,9% a nivel interanual, siendo Córdoba y La Pampa las provincias con mejor desempeño con un crecimiento del 30,8% y del 30,2% respectivamente.

Las provincias del Norte del país, son las que presentaron una remuneración promedio (por todo concepto) por debajo del promedio nacional siendo de $19.592 y $19.411 en la región Noroeste y Noreste respectivamente. El crecimiento interanual por este concepto, se ubicó en 27,9% en la primera y en 28,7% en la segunda.

Por último, la región Patagónica – con un crecimiento interanual por debajo de la suba a nivel nacional (de 25,7%), presentó en promedio la remuneración por todo concepto más alta del país ($38.842). Este monto en términos nominales, supera en más del 50% las remuneraciones promedio del sector privado de la región Cuyo y Pampeana, y en más del 90% al percibido por las regiones del norte del país.