MISIONES: Proponen Ley para traslado de animales domésticos en transportes

El diputado Héctor Bárbaro, del Bloque del PAyS, presentó un Proyecto de Ley a través del cual se solicita que se autorice el traslado de animales domésticos en servicios de transporte público urbano, interurbano, de corta y media distancia regulados por la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de Misiones.

El traslado de perros y gatos en el servicio de transporte público de pasajeros, dentro del ámbito provincial no tendrá costo adicional para el pasajero.
Cada persona mayor de edad podrá trasladar un perro o gato de hasta ocho kilos de peso; pero sólo los días viernes después de las 14.00, y los sábados, domingos y feriados.
El traslado deberá realizarse en un dispositivo cerrado y  ventilado, en condiciones de salubridad y aseo. El dispositivo deberá ser portado por el propio pasajero en el mismo asiento que ocupa.
El que va con el animal  doméstico se responsabilizará del estado general del mismo, garantizando su custodia y bienestar. Deberá portar consigo el certificado de vacunación antirrábica y la libreta sanitaria de la mascota.
La autoridad de aplicación implementará estrategias comunicacionales y medidas de concientización para la difusión y orientación sobre la presente normativa.

Entre los fundamentos, Bárbaro señaló que las mascotas forman parte de la vida diaria de muchos argentinos, a tal punto que el país lidera en cantidad de animales domésticos por persona a nivel mundial. “Es que mientras poco más de la mitad de la población a nivel global tiene al menos un animal doméstico por hogar (el 56%), en la Argentina, el 80% de los ciudadanos declara tener al menos un animal doméstico en su hogar. Pero, además, los argentinos lideran también a nivel global dentro de la categoría “canina” ya que más de un 66% afirma que cuenta con un perro”.

El legislador consideró que más allá de la norma que habilita la presencia en el transporte público de perros lazarillos, poco se hizo en el ámbito legislativo para adaptar las leyes a esta realidad, que tiene innumerables aristas.