Marcos Peña en Diputados con su tercer informe de gestión

La última vez que Marcos Peña se había presentado en Diputados fue el 22 de marzo pasado, en una exposición en la que abundaron las chicanas y cuestionamientos de la oposición, sesión recordada por una fuerte expresión del jefe de Gabinete al kirchnerismo, lejos de su tono moderado: “Háganse cargo de algo alguna vez”.

El funcionario expone nuevamente en el recinto de la Cámara Baja, en su tercer informe de gestión del año. Se esperaba que la sesión fuera caliente, en especial por tratarse de un año electoral. Y así lo fue: los diputados K Héctor Recalde y Axel Kicillof le hicieron fuertes cuestionamientos al jefe de Gabinete.

Los legisladores ultra K cargaron contra Peña por las promesas incumplidas del Gobierno, como el fin del pago del Impuesto a las Ganancias, y en medio de la catarata de críticas hubo una picardía del exministro de Economía: “Háganse cargo, son neoliberales, piensan como neoliberales”, exclamó. “A la gente no le alcanza la plata, se cayó el consumo, digan lo que piensan”, reclamó.
“La leche está 20 pesos, 30 pesos una cajita de leche, a la gente no le alcanza la plata para los medicamentos, no le alcanza para las tarifas”, cuestionó el economista, que reiteró: “Cuando cayó el consumo empezó a haber una fuerte recesión por decisiones que tomó el Gobierno”.

“¿Cuándo van a resolver emergencia alimentaria y la farmacológica? Cayó el consumo de leche, de pan y de carne, no hay hambre cero, y hay una desigualdad agraviante. Además las tarifas son impagables. A la gente no le alcanza la plata”, dijo a su vez el abogado, en una serie de fuertes cuestionamientos al Gobierno.

“Hay un déficit de obras que se tendrían que haber hecho antes”, criticó el funcionario, consultado sobre el accionar del Gobierno por las inundaciones. “Hay falta de obras y Planificación en gran parte del país, sumado al cambio climático. No hay solución sencilla ni inmediata”, afirmó. “Debemos fortalecer la atención a la emergencia, a nivel nacional, provincial y municipal. Las provincias además deben invertir fondos en obra pública”, dijo Peña, que aseguró: “Los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) hoy se usan para su objetivo, que son las emergencias, para apoyar proyectos específicos”.

Peña le reclamó a la oposición que sea “responsable” sus propuestas electorales para bajar los impuestos, de cara a las legislativas, y aseguró que no habrá ajuste. “No creemos en un ajuste que vaya contra los más vulnerables”, aseguró. “Oficialmente la Argentina salió de la recesión. La economía está en su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento”, celebró.

“El kirchnerismo nos dejó una de las inflaciones más altas del planeta pero vamos a tener la inflación más baja desde el 2009”, aseguró el jefe de Gabinete al comienzo de su exposición. Además recordó la intervención en el INDEC y dijo que “había muchas deudas ocultas en el Estado”, al cuestionar la herencia K. “Tres de cada cuatro dólares emitidos de deuda fueron para pagar deuda de gobiernos anteriores”, cuestionó.

“Se multiplicaron por seis los créditos hipotecarios, y ya se entregaron $ 6 mil millones en créditos UVA. Este año el Banco Nación entregó más créditos que en todo 2015. Somos conscientes que falta mucho y que a muchos argentinos todavía no les llegó la mejoría del poder adquisitivo. Este año vamos a crecer de una manera sustentable”, afirmó. Además le reclamó a la oposición trabajar en un conjunto en una reforma tributaria.

Consultado sobre el estado de la educación, afirmó: “Publicamos los resultados de las pruebas Aprender 2016 por provincia, lo que empeora el diagnóstico, ya que se ven de manera más notoria las desigualdades. Debemos avanzar en el Plan Maestro y en la capacitación docente, para establecer pisos de formación y una métrica común para evaluar el nivel educativo”, reclamó.

Peña respondió previamente por escrito 990 preguntas que le hicieron los legisladores y, entre los temas que aborda en esta exposición, están el límite al 2×1 a represores, la situación socio laboral y la política previsional y energética, entre otros temas.

Entre las respuestas que ya se adelantaron la Jefatura de Gabinete indicó, con respecto a la controversial decisión de la Corte Suprema de Justicia, que la Secretaría de Derechos Humanos “ha expresado su posición enfáticamente contraria a la aplicación de este beneficio a casos de lesa humanidad”, e indicó que la posición asumida oficialmente “refuerza aún más el yerro de suponer la existencia de una política de ‘impunidad para los genocidas’, sino todo lo contrario”.

Sobre el aumento de despidos de trabajadores registrados, comunicó que los datos más recientes del Ministerio de Trabajo muestran que el empleo privado tuvo en febrero de este año 6.224.337 trabajadores asalariados “en blanco”, lo que implica una reducción del 0,4 por ciento con respecto a 2016. El informe afirmó además que la Reparación Histórica para jubilados y pensionados alcanzó al mes de mayo a 1.012.181 beneficiarios, y negó que el PAMI haya cortado el suministro sin cargo de insulina a jubilados insulinodependientes.

Con respecto a la paritaria nacional docente que reclaman los gremios, el Gobierno ratificó que en 2016 se acordó “que el salario mínimo docente se ajustará automáticamente” y que se mantendrá un 20% por encima del salario mínimo vital y móvil. En el informe se indicó además que “una vez que todas las jurisdicciones resuelvan sus negociaciones paritarias” los docentes serán convocados “a debatir las condiciones generales laborales”.

La Jefatura de Gabinete señaló además que las expectativas empresarias para aumentar el personal por cuarto mes consecutivo “rondan el 6 por ciento”. El funcionario está obligado, por el artículo 101 de la Constitución Nacional, a dar informes mensuales alternativos a cada una de las cámaras durante el año parlamentario, mandato que Peña viene cumpliendo sin falta desde que las sesiones ordinarias fueron inauguradas el 1° de marzo.