Marcos Peña brinda su primer informe de gestión ante el Senado

El jefe de Gabinete tiene previsto responder casi mil preguntas, por lo que su exposición se extenderá hasta la noche

El jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, brinda hoy su primer informe de gestión ante el Senado Nacional, donde tiene estipulado responder casi mil preguntas elaboradas por los legisladores, referidas a las decisiones que tomó la administración encabezada por el presidente Mauricio Macri durante los primeros seis meses de gobierno.

Pasadas las 14, tras una breve sesión ordinaria en la que los senadores aprobaron acuerdos y declaraciones sin disidencias, el funcionario nacional comenzó a brindar su informe. Al cabo de su presentación se inició la ronda de consultas.

Los legisladores le enviaron a Peña un extenso cuestionario con un total de 929 preguntas sobre diversos temas, entre los cuales se incluyen la coparticipación y el Fondo del Conurbano bonaerense; el impuesto a las ganancias; el impuesto a los bienes personales; paritarias; presupuesto universitario; despidos en diversas áreas del Estado; la política tarifaria; la inflación; la situación de las economías regionales; la situación de YPF y de Aerolíneas Argentinas y las obras públicas en diversas provincias, entre otros.

El mecanismo que se definió para la presentación del informe es similar al que se utilizó en abril en la Cámara baja, que arrancó con una introducción de Peña y continuó con las preguntas enviadas por los legisladores.
Luego habrá espacio para que cada bloque formule preguntas que serán respondidas por el jefe de Gabinete, sin que se vayan a habilitar las repreguntas de parte de los senadores. Finalmente, la reunión será clausurada por los jefes de cada bloque legislativo.

En el Senado, según anticiparon voceros del oficialismo y la oposición, se espera que el millar de preguntas prolongue la sesión hasta entrada la noche.

Durante el informe que brindó en Diputados el 27 de abril, Peña estuvo más de ocho horas respondiendo preguntas de los legisladores.

El artículo 101 de la Carta Magna establece que “el jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del Gobierno”.