Malos hábitos que nos hacen envejecer

Que el estilo de vida influye en cómo nos conservamos es obvio y que ciertas costumbres nos hacen envejecer más rápido también. ¿Has pensado que la forma en que te veas y te sientas cuando vayas cumpliendo años va a depender mucho de cómo estés viviendo ahora?.

Tener una buena salud significa saber tomar buenas decisiones desde el principio y  ser capaz de identificar los malos hábitos que encienden el piloto rojo de tu salud.

Pues dicho y hecho, conoce ocho de los peores hábitos identificados por EveryDay Health para acelerar el proceso de envejecimiento:

Fumar

No es ningún secreto que fumar sea malo para la salud pero ¿sabías que también es malo para tu aspecto físico?  Hay estudios que  han observado que además de acortar la vida al aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular y pulmonar, el tabaquismo puede activar las enzimas que descomponen la elasticidad de la piel. Incluso si eres fumador ocasional las arrugas de expresión y la palidez que origina el tabaco en la piel, son otra razón más para apagar el cigarrillo.

Dietas drásticas

¿Quién no ha querido perder rápidamente 8 kilos para una boda o unas vacaciones? Las soluciones rápidas son tentadoras, pero las dietas milagro no son buena idea.  De hecho este tipo de  estrategias para adelgazar te pueden envejecer, reduciendo tu nivel de energía y afectando a la capacidad de concentración, generando sentimientos de depresión e irritabilidad. Una dieta rápida puede ocasionar arrugas y flacidez, ya que la piel madura tiene menos elasticidad y no le da tiempo a adaptarse a la pérdida de peso. Pesar lo justo es bueno para la salud, pero no es sano plantearse perder más de medio kilo por semana.

No dormir lo suficiente

Se escucha que cuanto mayor se es menos horas de sueño se necesitan, pero para mantener una salud óptima se necesitan siete u ocho horas de sueño. No dormir lo suficiente afecta a cómo funcionamos durante el día, a la salud del rostro y al aumento de peso. Si sueles irte a dormir a una hora razonable pero durante el día notas como que te vas arrastrando, consulta a tu médico para descartar trastornos del sueño como la apnea, más común en personas mayores.

No tomar suficiente fruta o verdura

Es cierto que cuanto más adulto menos calorías se necesitan, sin embargo, si quieres envejecer de forma saludable y tener un cutis resplandeciente necesitas obtener nutrientes específicos. La comida rápida o preparada, el exceso de trigo o dulces, no te aportan los micronutrientes y minerales que necesitas para conseguirlo. Para asegurarte este aporte toma varias frutas y verduras de diferentes colores al día. Además asegura el tomar suficientes ácidos grasos omega-3 para tu circulación y granos enteros avivarán tu cabello y tu piel.

Aferrarse al rencor

La vida es demasiado bonita y corta para vivir con rencor.  El perdón, el desapego pueden añadir años a tu vida y hacer que éstos sean mucho más productivos. Incluso puedes reducir arrugas al dejar de fruncir el entrecejo 😉 Perdonar te otorga un bienestar físico, psicológico y espiritual. Hay estudios que han medido los efectos en la salud del perdón y observado una reducción en la presión arterial, menos depresión, menos estrés y menos ansiedad.

Vivir con Estrés

Nada puede deteriorar más la salud que el estrés. Se ha comprobado que liberar el estrés ayuda a evitar el deterioro cognitivo y mantener la mente joven. Si quieres una solución rápida para gestionarlo cada día pon atención a aquellos pensamientos sobre ti o los demás que te estresan y aprende a liberarlos, reprogramarlos y planificar desde la calma. La meditación, el yoga e ideas prácticas en webs de cuidados y salud te pueden animar a cambiar el chip.

No hacer ejercicio

La actividad física regular es esencial para un envejecimiento saludable, prevenir enfermedades cardiacas, mantener el estrés a raya, etc.. pero una de las principales razones para hacerlo es evitar lesiones por caídas. Una rotura limita la movilidad y la independencia de la persona. Se ha comprobado que con solo 30 minutos de caminata tres veces a la semana puedes reducir el riesgo de caídas, la principal causa de lesiones incapacitantes en las personas mayores. Así que hay que romper el hábito de la pereza y comenzar a moverse ya!.

Abusar del alcohol

Habrás escuchado que beber con moderación es bueno para la salud, pero el nivel de moderación aumenta a medida que se envejece. Quizá la  Sociedad Americana de Geriatría es muy cauta en su recomendación (limita a un vaso de bebida alcohólica al día para el hombre y medio vaso para la mujer). Pero el consumo excesivo de alcohol ocasiona deterioro cognitivo y contribuye a las caídas. Además, ten en cuenta que el alcohol puede interactuar con algunos medicamentos y la absorción de nutrientes.