Macri dio por terminado el conflicto con el campo

Luego de 15 años de inasistencias presidenciales en la apertura oficial de La Rural, Mauricio Macri participó del evento. “Les sacamos la pata de encima al sector y les tendimos la mano”, remarcó el jefe de Estado, que fue muy aplaudido en su discurso, que duró 19 minutos.

Con fuertes críticas al kirchnerismo, el Presidente dijo que en el país se escuchaba al gobierno anterior “hablar de ‘ellos y nosotros'” en la relación con los productores agropecuarios. “Esto llegó a tal límite que era ‘ellos o nosotros’, pero esto se terminó: ahora somos todos juntos, tirando del carro para hacer crecer este país”, aseguró.

“Desde hace 7 meses trabajamos en el Gobierno para que el campo sienta que se le ha sacado la pata de encima y que se le está tendiendo la mano. El campo es mucho más de lo que puede producir o los impuestos que puede pagar. Es nuestro emblema, nuestra cultura. Para mí el campo es un ejemplo de solidaridad. Por algo gauchada viene de gaucho”, dijo Macri.

“El campo es el motor del país”, dijo el Jefe de Estado en uno de los tramos más aplaudidos de su discurso. Además apeló a uno de sus eslóganes de campaña: “Sí se puede, sí se puede. Es acá y ahora”, dijo el mandatario, ante la celebración de la tribuna.

El Presidente agradeció a la población el “entendimiento que hubo en Argentina” con un “apoyo mayoritario a pesar de estos duros momentos” ante decisiones que tomó que generaron un fuerte malestar social, como los tarifazos en los servicios públicos. “Hubo decisiones difíciles que han costado, han sido dolorosas con medidas para acompañar a aquellos que estan en situación más vulnerable”, indicó.

RESPALDO DEL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD RURAL

El titular de la SRA Miguel Etchevehere celebró la asistencia del Presidente a la apertura oficial de la muestra, luego de 15 años sin la presencia de mandatarios. “Basta de grietas, de unitarios contra federales, basta de radicales contra conservadores, de peronistas contra antiperonistas”, reclamó Etchevere. Su discurso tuvo muchas coincidencias con el que luego daría Macri.

“Hoy los adversarios no tienen por qué ser enemigos. Hagamos de la Argentina un lugar digno e irremplazable”, dijo Etchevere, que recordó las movilizaciones por la resolución 125 que impulsó el Gobierno de Cristina Kirchner en 2008. “El campo no defendió al sector sino al país”, aseguró.

También le agradeció a Macri cumplir sus promesas de campaña como la eliminación de las retenciones y la salida del cepo cambiario y del default. “En el campo pensamos que la gobernabilidad se logra invirtiendo y sin especulaciones”, reclamó.

El Presidente compartió el palco oficial con la primera dama Juliana Awada y su hija Antonia y parte de los funcionarios del Gabinete. Lo acompañaron además los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el de Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Alfonso Prat Gay; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Producción, Francisco Cabrera; de Educación, Esteban Bullrich; la canciller Susana Malcorra; la gobernadora María Eugenia Vidal y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.