Macri convocó por decreto al diálogo a los gremios y empresarios

El escrito, publicado en el Boletín Oficial, llama a una Mesa del Trabajo y la Producción que deberá reunirse en los próximos 30 días

Desactivado el paro de la CGT unificada, el Gobierno convocó al diálogo a los gremios y empresarios. El presidente Mauricio Macri llamó hoy formalmente a una Mesa del Trabajo y la Producción a través de un decreto que se publica en el Boletín Oficial.

Según el decreto 1092, el objetivo de la mesa tripartita es la de “crear un espacio donde se discutan los lineamientos generales orientados a la creación de empleo, la protección del valor adquisitivo del salario y el crecimiento de la producción”.

Macri había anticipado su decisión anoche, durante su discurso en el Coloquio de Idea. La Iglesia también ofició de intermediario entre los gremios y la Casa Rosada.

Se estima que la mesa se concrete la semana próxima, aunque el decreto de hoy pone un plazo de 30 días.

“Espero que esto genere muchas mesas de diálogo más”, dijo anoche el Presidente en Mar del Plata. “Hay espacio para dialogar sector por sector y esperamos que muchas mesas se desprendan de estas mesas. Este desafío nos tiene que convocar a todos”, reclamó Macri, en la única exhortación que les hizo a los empresarios para que inicien un diálogo con los gremios.

Por parte del Gobierno estarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña ; el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y su par de Producción, Francisco Cabrera.

Como anticipa LA NACION en su edición impresa, en este primer encuentro tripartito se debatirá únicamente la compensación salarial de fin de año para privados. Es decir que el Gobierno habilitará la pulseada por el bono y rechazará la reapertura generalizada de las paritarias.