Macri anunció un Plan Universal de Salud y restitución de fondos a las obras sociales

El Gobierno busca aliviar tensiones con el sindicalismo.

El presidente Mauricio Macri anunció una batería de medidas por las que se creará un Plan Universal de Salud destinado a los sectores más vulnerables de la población y, además, la restitución a las obras sociales sindicales de fondos adeudados durante la gestión anterior.

Enrique Chiantore, jefe de Gabinete del ministerio de Salud, anticipó a la agencia Télam que las medidas están contenidas en cuatro decretos y una resolución administrativa. En el anuncio estuvieron presentes los ministros de Salud, Jorge Lemus; y de Trabajo, Jorge Triaca; y el superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino. También participaron representantes de las CGT.

Se trata del pago de 2.700 millones que son parte de un total de 29.000 millones del Fondo Solidario de Redestribución (FSR) que la gestión anterior les debía a las obras sociales porque se depositaron en una cuenta casi secreta del Banco de Nación -según dijo Chiantore- y la plata quedó retenida.

El funcionario contó que esos 2.700 millones son saldos no ejecutados del período 2015 y forman parte del FSR.
Del resto del dinero, dijo que se distribuirán unos 27.000 millones de los cuales 8.000 serán destinados a una cobertura universal, una plan diseñado por el Ministerio de Salud para quienes no tienen cobertura.

A esos efectos, Chiantore indicó que se creará un fideicomiso en el Banco de la Nación y la ejecución estará a cargo de dos representantes del Ministerio de Salud, dos de la Superintendencia de Seguros de Salud y dos de la CGT. “Otros 4.500 millones serían destinados a situaciones de emergencia o epidemias y 4.260 millones se invertirán en bonos con una tasa de vencimiento al 2020, con lo cual darán intereses y se le da solvencia al sistema”, agregó.

El paquete también incluirá saldar los pagos demorados a los hospitales públicos por la atención de afiliados de la seguridad social y liberará del pago directo de las prestaciones médicas, tratamientos y medicinas para sus afiliados con discapacidad.