Los argentinos al tope del ránking de personas “sin tiempo para relajarse”

Una encuesta resaltó como en el país se produce el mayor desequilibrio de la región entre la vida personal y laboral. Por qué motivos la franja etaria de entre 25 y 30 años es la que más sufre el estrés

Con el arribo del verano y -casi siempre- las vacaciones, llega el tiempo de balances. A nivel personal y laboral. ¿Hubo equilibrio entre ambas facetas? ¿Cuánto tiempo se le dedicó a una y cuánto tiempo a la otra? ¿Se descuidó alguna de ellas?

Hacia allí apuntó una encuesta reciente realizada por Groupon, la compañía líder en e-commerce, que indagó en las sensaciones de 4800 personas en Argentina, Colombia, Brasil, Chile y México. Se los consultó por sus pensamientos con respecto a la esfera laboral. Por los factores que más los estresaban. Por el tiempo que disponían para relajarse.

Los resultados mostraron que el 80% de los argentinos siente que no tiene suficiente tiempo en el día para relajarse, lo que hace que estén atrapados en un desequilibrio trabajo-vida. La estadística ubica a Argentina en el primer puesto del ránking a nivel regional, considerando los otros países encuestados: Colombia (70%), Chile (77%) y México (66%).
Buscar la proporción ideal entre las horas de trabajo y la vida en el hogar, las horas de ocio y descanso. De eso se trata y ahí es donde la encuesta aportó un dato desalentador. El 94% de los entrevistados afirmó que, de acuerdo a su criterio, trabaja más horas de las que debería. Los resultados también mostraron que los argentinos suelen tomar la mayoría, aunque no todos, de sus días de vacaciones anuales.

Asimismo, el 73% cree que un día típico no tiene suficientes horas para hacer todas las actividades que debería realizar y el 49% piensa que necesita entre 3 y 4 horas extras al día para desarrollar todas sus tareas. El día más estresante, a consideración de los participantes, resultó ser el lunes con un 46%.

En el desglose de datos, se detectan otras tendencias preocupantes. El 40% afirmó que les es muy difícil mantener un buen balance entre el trabajo y la vida personal. Ante la consulta de cuáles son los factores que dificultan mantener ese equilibrio, el 73% dijo que era el cansancio físico y emocional, el 40% afirmó que las tareas del hogar, el 37% pagar las cuentas y el 45% las preocupaciones financieras.
Entre los 25 y 30 años es la edad en la que más se estresan los argentinos. Algunos de los factores que más generan ansiedad en esa franja etaria son: el trabajo (56%), muerte de un familiar (27%), cambiar de lugar de vivienda (26%), discusiones frecuentes con la pareja (24%), enfermedad (22%).

50% de los encuestados aseguró que pasaron seis meses o más desde que se sintieron completamente relajados y libres de estrés. Si tuvieran un día completo para estar solos, el 51% escogería tomarse un día de playa y el 24% visitaría un spa.