Llegarán fondos nacionales a Misiones para tratamiento de adicciones

El Gobierno declaró ayer la “Emergencia nacional en materia de adicciones” hasta el 31 de diciembre de 2018, que tendrá como ejes la “prevención y tratamiento, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas por esta problemática”.

La entrada en vigencia de esta medida, según precisó la subsecretaria de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia de Misiones, Mariela Aguirre, “permitirá la gestión de recursos para la implementación de planes y para el desarrollo de infraestructura en las comunas que atienda esta problemática”.

Reveló además que “a partir del año que viene entrará en vigencia en la provincia de Misiones el plan federal de Compromiso Social contra las Adicciones, presentado el mes pasado por el presidente Mauricio Macri, que había llamado a atacar “tanto la oferta como la demanda” de drogas.

“En esta oportunidad adhirieron diez provincias, pero Misiones pasará a formar parte del plan federal en el 2017”, remarcó Aguirre, quien además es la representante de Misiones ante el Consejo Federal de Drogas (Cofedro).

Asimismo, se acordó el aumento de las partidas para la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), de 556 millones a más de 900 millones de pesos, que se distribuirán a las provincias para cumplir con la mayor demanda de los distritos: el tratamiento de los adictos.

El concepto del programa es trabajar sobre la persona y no la sustancia, aumentando el presupuesto para el tratamiento de las adicciones y alertando en los niveles educativos, deportivos y comunitarios sobre los efectos devastadores del abuso de drogas.

En consecuencia, sostuvo Aguirre, “se han llevado adelante gestiones para fortalecer las infraestructuras de casas y centros de atención especializadas en el tratamiento de las adiciones”, aunque aclaró que “todavía no se presentaron planes de inversiones y se desconocen los montos que se van a destinar a la provincia”.

En Misiones se prevé la puesta en marcha del plan Municipio en Acción para dotar de herramientas a las comunas para que en ellas se desarrollen observatorios destinados a la confección de estadísticas locales de consumo.

“Los municipios podrán así pensar políticas y estrategias propias y gestionar recursos mediante distintos proyectos estratégicos para la prevención del consumo de drogas”, manifestó Aguirre.

A lo que añadió: “Es una cuestión histórica sobre todo por el hecho de abordar la problemática incluyendo a todos los sectores implicados”.

El decreto, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Nación, resalta el “avance del narcotráfico que se evidencia en las últimas décadas” y que se ha “incrementado el consumo de drogas, lo que impacta en la salud de la ciudadanía”.

Asimismo, establece que “resulta menester disponer lo necesario a efectos de atender al abordaje integral de las adicciones, teniendo como ejes su prevención y tratamiento, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas por esta problemática”. Entre otras cosas, el decreto instruye a la Sedronar a que “elabore, ponga en vigencia e implemente acciones destinadas a hacer frente a la emergencia”.

La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) trabajará en la lucha contra las adicciones”desde el nivel inicial al secundario”, con “hincapié en el Norte del país”, señaló ayer su titular, Roberto Moro. El Gobierno declaró la “Emergencia Nacional en materia de adicciones” hasta el 31 de diciembre de 2018. En ese marco, Moro fue consultado sobre las políticas concretas que se derivan del dictado de la emergencia: “Va a ser un cambio que forma parte de un proceso”, contestó. Detalló que “la primera inversión fuerte va a ser generar más espacios de tratamiento, el reclamo de los padres y madres del país, que dicen que no tienen lugares para llevar a sus hijos”.

“Simultáneamente, vamos a invertir en prevención educativa para trabajar un módulo dentro del aula. El equipo terapéutico de la secretaría va a estar disponible desde marzo para capacitar a los referentes de las provincias”, agregó. “La idea es trabajar desde el nivel inicial hasta la secundaria. Vamos a poner hincapié en el Norte, porque es una zona de mayor vulnerabilidad”, sostuvo Moro.