Por ley, deberán aclarar si las publicidades con fotos de personas fueron retocadas

El Senado bonaerense convirtió en ley el proyecto "Anti Photoshop", que establece que toda publicidad en la que aparezca una figura humana que haya sido modificada por medios digitales, debe exhibir, con tipografía visible y clara, la leyenda: "esta imagen ha sido retocada y/o modificada digitalmente".

“Es un gran paso contra la violencia simbólica que sufrimos en particular las mujeres, y en general a toda la población porque ese ‘retoque’ en imágenes digitales atraviesa límites y plasma en publicidades cuerpos ‘irreales’, con parámetros de belleza imposibles de cumplir que generan mucha frustración”, dijo a Telam la diputada del Frente para la Victoria (FPV) Lucía Portos, autora de la iniciativa.

La ley involucra a las publicidades estáticas difundidas en la vía pública y a las que aparecen en los medios gráficos de cualquier tipo en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

“Esas imágenes impactan sobre todo en los adolescentes con consecuencias tan graves para la sociedad como, enfermedades y desórdenes alimenticios” que “se estima afectan a entre el 0,5 y el 3 por ciento de mujeres en el mundo”, manifestó la legisladora.