Las 10 claves sobre la lactancia

A partir del "tetazo solidario", que se hará este sábado para concientizar a la sociedad sobre el dar el pecho, un especialista cuenta por qué es importante amamantar.

La historia de Constanza Santos, la madre a la que le prohibieron dar la teta en una plaza pública de San Isidro, provocó la reacción masiva de la sociedad. Su historia alentó a convocar un pique-tetazo para concientizar sobre la importancia del amamantamiento.

La idea de defender este acto tan natural, como es el amamantar a un bebé, a través de un tetazo masivo se extendió a todo el país.

El doctor Tomás Newkirk (MN 68111), pediatra del Hospital Británico, contó por qué es importante la lactancia y cuáles son las claves:

1. Se debe amamantar al bebé apenas nace. Tanto el recién nacido como la mamá necesitan estar juntos. La primera leche se llama calostro, es un concentrado de nutrientes y anticuerpos. Sale en pequeña cantidad y es todo lo que el bebé debe y puede recibir los primeros días.

2 – El amamantamiento es a libre demanda. Esto quiere decir, que se debe dar la teta las veces que el bebé quiera, el tiempo que quiera, sin horarios ni restricciones. No hay que esperar a que llore. El llanto es una señal tardía del hambre. Hay que aprender las señales que da: se mueve, se chupa el dedo, se pone inquieto o se queja. Tener en cuenta que al principio debe hacerlo entre 10 y 12 veces por día.

3 – Utilizar todas las posiciones para amamantar. A la tradicional incorporar otras como la acostada, transversal. Hay que recordar que para amamantar hay que estar cómoda y no debe doler. Es importante observar que el bebé abra bien la boca para evitar grietas en los pezones. También hay que esperar que el bebé tome del primer pecho todo el tiempo que desee y luego ofrecerle del otro. De esa manera podrá recibir la leche más grasosa que está al final de la toma.

4 – Adoptar una buena postura para evitar contracturas y dolores de espalda. Una opción es utilizar almohadas o almohadones (hay en forma de medialuna).

5 – Beber abundante agua. Hacerlo durante todo el día ayuda a la bajada de la leche.

6 – Tener en cuenta que la lactancia y el trabajo son posibles. Conviene utilizar extractores manuales o eléctricos y almacenar la leche antes de retomar la actividad laboral. “Se puede conservar a temperatura ambiente durante seis horas. Mientras que en el interior de la heladera (no en la puerta) se puede guardar durante 48 horas, y en el freezer seis meses”, detalla la doctora Brettón.

7 – Durante los primeros seis meses el bebé debe tomar leche materna. No ofrecer agua, ni jugos, ni otros alimentos.

8 – Cuando el bebé incorpora alimentos sólidos se debe continuar amamantándolo. Además de alimentarlo y protegerlo de enfermedades, es un modo de vincularse, lo consuela y lo ayuda a relajarse.

9- No despertar al bebé para amamantarlo. Alimentarlo cuando él lo pida.

10 – Amamantar hasta los dos años o más. La Organización Mundial para la Salud (OMS) y las sociedades de Pediatría de nuestro país y del mundo lo recomiendan. Durante el segundo año de vida, la leche materna cubre el 40% de la dieta del bebé.