Lanzan app para denunciar el acoso callejero

Desde la semana pasada, la ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) puso en funcionamiento una aplicación -denominada MuMalapp- para teléfonos celulares, destinada a denunciar los casos de acoso callejero que sufren diariamente las mujeres argentinas.

La app disponible para sistema Android funciona en todo el país, y es de fácil utilización. En ese marco, El Territorio accedió a la herramienta y comprobó que con sólo pulsar en el ícono “Nueva denuncia” se puede consignar de manera anónima a través de un mensaje de texto en qué lugar y a qué hora se fue víctima de una situación de acoso callejero.

Además de servir como espacio de contención para las víctimas, la herramienta tecnológica tiene como objetivo confeccionar un mapa sobre ese tipo de violencia de género a fin de exigir políticas públicas de prevención, como la colocación de agentes policiales, o alumbrado público en los sitios donde este tipo de acoso se torna frecuente.

Tal es el caso, que en cinco días de funcionamiento ha logrado recabar decenas de denuncias en todo el territorio argentino. Al momento, no existe ninguna registrada en la provincia de Misiones, mientras que Corrientes cuenta con una. Según lo estipulado en el mapa, sobre calle Belgrano casi Santa Fe, a metros de la plaza Torrent de la capital correntina se produjo un caso de acoso. En ese marco, Raquel Vivanco, coordinadora de MuMaLá, señaló: “La erradicación del acoso sexual callejero depende principalmente de un cambio cultural que desnaturalice esta forma de violencia tan extendida y cotidiana y se tome conciencia de la intimidación que produce a las mujeres desde edades muy tempranas”.