LA OPOSICIÓN VENEZOLANA CONFIRMÓ QUE BUSCARÁ DESTITUIR A MADURO

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que reúne a la oposición en Venezuela confirmó hoy que buscará el fin anticipado de la gestión del presidente Nicolás Maduro mediante una "intensa y pacífica campaña", que comenzará el sábado próximo con una movilización callejera y con la que procurará simultáneamente la sanción de una enmienda constitucional, la convocatoria a un referendo revocatorio y la renuncia del mandatario.

“Ante el agravamiento de la crisis económica y social, que amenaza con destruir lo poco que queda de convivencia ciudadana y de estabilidad institucional, la Unidad Democrática reitera al pueblo de Venezuela y a la comunidad internacional el compromiso de alcanzar una solución política, electoral, constitucional y pacífica esta mismo año”, afirmó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba.
La MUD ratificó también su “disposición de conformar un gobierno de unidad nacional en que todos los sectores del país se sientan representados”, según dijo el dirigente en conferencia de prensa en Caracas.
Torrealba anunció que la primera movilización callejera para reclamar la renuncia de Maduro se realizará el sábado próximo en todas las ciudades del país.
Explicó que el objetivo de la enmienda constitucional es reducir el mandato presidencial de seis a cuatro años, con lo que Maduro terminaría su período el 10 de enero próximo y su sucesor debería ser escogido en elecciones este año.
La enmienda constitucional debe ser redactada por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), en la que la oposición tiene amplia mayoría, y luego sometida a referendo.
“Asimismo, vamos a iniciar el proceso para el referendo revocatorio, y para garantizar su convocatoria y realización eficiente vamos a aprobar la ley de referendos, con el objeto de impedir el bloqueo o retardo de este mecanismo constitucional que es un derecho ciudadano”, señaló Torrealba.
El referendo revocatorio solo puede promoverlo la ciudadanía, para lo cual deben reunirse las firmas de una cantidad de ciudadanos equivalente a por lo menos 20 por ciento del padrón (poco menos de 3,9 millones) y una vez que haya transcurrido la mitad del mandato, cosa que ya ocurrió el 10 de enero de este año.
Además, para poder revocar efectivamente al presidente debe votar por ello al menos la misma cantidad de personas que lo eligió. Maduro cosechó casi 7,6 millones de sufragios en las elecciones del 14 de abril de 2013 y la MUD obtuvo más de 7,7 millones en las parlamentarias de diciembre pasado.
Las referencias de Torrealba a “impedir el bloqueo o retardo” de un eventual referendo alude a lo sucedido entre 2003 y 2004, cuando fue preciso efectuar tres veces la recolección de firmas para el revocatorio en el que finalmente resultó confirmado el presidente Hugo Chávez en agosto de ese último año.
Igual que en el caso de su propia renuncia, si Maduro fuera destituido en el referendo revocatorio dentro de los primeros cuatro años de su mandato, en un plazo máximo de 30 días deberá llamarse a elecciones para designar a su sucesor.
En cambio, si la vacante en la Presidencia se produjera dentro de los dos últimos años, el período deberá ser completado por quien en ese momento se desempeñara como vicepresidente ejecutivo, que no es un cargo electivo sino designado por el mandatario.
“No solo vamos a cambiar al presidente, vamos a cambiar al gobierno; la Unidad ha tomado la decisión unánime de aplicar todos los mecanismos de cambio y, de persistir el gobierno en su práctica irresponsable, no dudaríamos de activar un proceso constituyente”, advirtió Torrealba.
El dirigente remarcó que, “por su misma naturaleza”, el proceso constituyente “estaría a salvo del saboteo de los poderes constituidos”.
Eso se debe a que, según establece la Constitución, una asamblea constituyente es soberana y lo que resuelva no estará sometido ni al control de los poderes públicos ni a la opinión de los ciudadanos en referendo.
“El cambio es lo que viene y nadie lo detiene; esto no se aguanta, esto no se soporta, estas son respuestas al clamor nacional”, indicó Torrealba.
“Esta hoja de ruta no es solo una serie de puntos por la que queremos pasar, es una propuesta para una movilización social a nivel nacional”, añadió.
Torrealba señaló que “la calle activada es lo que va a permitir la activación de consulta al pueblo y el respeto a sus resultados”, y vaticinó que “esas modificaciones constitucionales se van a producir”.
Agregó que “el objetivo de la Unidad es la construcción de una economía libre, abierta, productiva, eficiente, transparente”, y es “el llamado de una Venezuela unida”.