A la oficina con el perro

La tendencia arrancó en Estados Unidos y llegó a Buenos Aires hace meses. Ahora se sumó Mendoza. Los beneficios de esta modalidad y el primer día de las mascotas en el subte porteño.

Cuchas. Escritorios. Correas. Computadoras. Juguetes de plástico. Biblioratos. Mascotas y trabajo, todo en un mismo lugar, sin mezclarse ni obstruirse. La idea es que el tiempo en la oficina sea más relajado y que los mimos hogareños estén siempre cerquita.
Esos son algunos de los objetivos que buscan las empresas que permiten a los empleados ir a trabajar con el perro. La tendencia dog friendly, que arrancó en Estados Unidos, sigue sumando adeptos en la Argentina. En Buenos Aires se practica hace meses y ahora llegó a Mendoza.

Desde los últimos días, la compañía Eventbrite tiene nuevos miembros en su staff. Kuro, Lulú, Cuco, Porrón I, Loki, Joaco y Porrón II son los primeros perros de la provincia cuyana que arrancan la semana laboral junto a sus dueños. Algunos son rescatados, otros vienen de lugares menos toscos, pero todos los canes cumplen con la misma rutina humanizada: se levantan temprano, comen algo y se preparan para salir.
En las jornadas laborales, estos perros cumplen su rutina. Se acomodan y se despabilan de a poco. A media mañana sus dueños los sacan para cumplir con sus paseos obligatorios. El resto del día juegan entre ellos o descansan en colchones junto a los escritorios. Las normas de convivencia son clave: cada empleado limpia lo que su “mejor amigo” ensucia y deben evitar ruidos molestos.
“Se logró una conducta muy valorable de todas las partes, que permite que la iniciativa siga vigente. Una vez que se animan a traer a las mascotas, por lo general siguen haciéndolo. También están los que no sienten atracción por los animales, pero como ninguno de los perros es cargoso, se acostumbraron sin problema”, le contó a TN.com.ar Pablo Hauscarriague, country marketing manager de la compañía cuyana.
Esta experiencia, incluso, cuenta con un dato curioso. Uno de los perros, Cuco, ¡tiene mejor asistencia que su dueño! Cuando a Diego le toca viajar por trabajo o vacaciones, le pide sus compañeros que lo lleven a la oficina durante su ausencia. Si no va, lo extraña todo el plantel. El “equipo mascotero” generó un vínculo de cariño y se relacionan sin peleas ni rivalidades.
Por qué las empresas eligen esta alternativa

Diferentes investigaciones internacionales, como por ejemplo un informe de Claremont Graduate University en California, sostienen que el clima laboral y la satisfacción de los empleados aumentan con estas posibilidades. Plantean que es una manera de descomprimir presiones y recargar energías. Además con esta modalidad nadie está preocupado porque su mascota estará sola en casa por horas.
Hauscarriague agregó que varios integrantes de su equipo que no tienen animales en sus departamentos aprovechan esta oportunidad “para dar y recibir afecto aunque sea una mascota ajena”. “El clima definitivamente mejora, se vuelve más distendido, lo que repercute en las relaciones entre los compañeros”, cerró.
Las mascotas en el subte de Buenos Aires

Tras una larga espera, que incluyó pruebas y ajustes técnicos, hay formaciones subterráneas que también son dog friendly. Desde hace 2 sábados, los pasajeros pueden viajar con sus perros o gatos. Aunque hay restricciones, el beneficio es para todas las líneas. Hacé click acá y enterate de los detalles.