La inflación de agosto rondaría el 3%

Superará a la esperada para julio. El Gobierno necesita un 2% mensual hasta fin de año para cumplir con la meta trazada con el FMI.

La batería de aumentos que tendrá lugar desde los primeros días de agosto empujarán a la inflación a niveles cercanos al 3%, de acuerdo a las primeras estimaciones privadas. Significará una re aceleración de los precios en comparación con julio, cuyo índice estará más cerca de 2,7%.

Las consultoras que realizan proyecciones de inflación, consultadas por TN.com.ar, prevén que el combo de incrementos de agosto engrosará entre 1 y 1,5% la cifra final de inflación de agosto. La mayor incidencia la tendrá el nuevo aumento de la luz, que sumaría un 0,75% al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El nuevo recalentamiento de precios se explica por varios aumentos en rubros regulados. En primer lugar, comenzará a mediados de mes el primer tramo de los nuevos aumentos en el transporte. El boleto mínimo de colectivo en el área metropolitana empezará a costar 11 pesos. Incrementos similares se aplicarán en septiembre y octubre.

El Ministerio de Energía presentará esta semana el detalle del nuevo ajuste de tarifas de electricidad, que será menor al 30 por ciento. El nuevo cuadro tarifario regirá inmediatamente después de su anuncio. Quedará pendiente la actualización de los valores de boletas de gas, previsto para las próximas semanas.

Por otra parte, desde el viernes, tendrán lugar nuevos aumentos de naftas, cuyos precios serán remarcados entre 5 y 8 por ciento dependiendo el producto y la compañía. Fuentes del mercado afirman que, para el caso de YPF, el incremento sería de 5%, igual al de julio, y que a diferencia de otras alzas, se hará de forma “diferencial” dependiendo la zona del país.

Por último, también habrá nuevas subas en los precios de la medicina prepaga, en torno de 7,5%.

Pero además de esto, sostienen las consultoras, habrá “arrastres estadísticos”, producto de la aceleración inflacionaria de los últimos meses y la persistencia del traslado a precios de la suba del dólar.

Según Elypsis, que espera 3% de inflación en agosto, “el registro se explica, principalmente, por un fuerte arrastre estadístico, la continuidad del traslado a precios y el impacto del aumento de electricidad (incidencia de 0,75%), combustibles (otro 0,25%), prepagas (0,2%) y transporte público en el Área Metropolitana, que pesará 0,15%” en la inflación general.

Por su parte, la consultora Orlando Ferreres, prevé también un rango de inflación de entre 2,5 y 3%. El economista jefe Fausto Spotorno aseguró que “sólo por los ajustes en energía, transporte y nafta tenés un impacto en el IPC de agosto de 1 punto porcentual”. Y sostuvieron que “a eso hay que sumarle 1,5 o 2 puntos más del resto”.

En tanto que EcoGo también ubica sus proyecciones para agosto en torno al 3%. “Tenemos impacto directo de 1,4% en nuestro índice por subas en nafta, electricidad, transporte y prepagas y la vemos en el rango 2,5 y 3% en agosto” comentó Federico Furiase. Por eso “subimos la proyección del año de 30,5 a 31,5%”, agregó.

La aceleración inflacionaria de los últimos meses presiona uno de los objetivos principales que tiene el Gobierno en el marco del programa financiero firmado con el FMI. Con el último dato oficial de 3,7% en junio (15% acumulado) la Casa Rosada necesita un 2% promedio por mes hasta fin de año para llegar al 27% de meta “ideal”.

Y para no exceder el 32% de la margen máximo tolerado en el acuerdo financiero con el organismo, el ritmo por mes no podría superar el 2,8%.