La corrupción no prescribe: estos son los casos y funcionarios que no están complicados

Un tribunal de la Plata avaló un pedido de Elisa Carrió y declaró la imprescriptibilidad en casos de corrupción estatal. El detalle caso por caso.

La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, integrada por los jueces Olga Angela Calitri, César Álvarez y Leopoldo Schiffrin, declaró la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. El fallo busca impedir “la impunidad que muchas veces deriva de la prolongación excesiva de los procesos por corrupción” y sienta jurisprudencia para muchas causas que implican a funcionarios de gobiernos anteriores. De Skanska a Hotesur, cuáles son las investigaciones que ya no podrán prescribir.

SKANSKA, EL PRIMER GRAN ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN K

La causa Skanska lleva más de 10 años e implicó a funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner que están acusados de recibir sobornos en la licitación para la ampliación de gasoductos en el norte y en el sur del país. Algunos de los acusados, como el entonces secretario de Energía, Daniel Cameron, el exinterventor del Ente Regulador del Gas (Enargas) Fulvio Madaro y el extitular de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa fueron sobreseídos. Este año, el juez Sebastián Casanello decidió reabrir el expediente. El fiscal Carlos Stornelli pidió entonces la indagatoria del exministro de Planificación K Julio De Vido y su mano derecha, el exsecretario de Obras Públicas, José López.

CICCONE CALCOGRÁFICA

El principal acusado es el exvicepresidente de Cristina Kirchner, Amado Boudou quien probablemente llegue a juicio oral antes de fin de año por negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el exministro de Economía, rechazó el pedido del fiscal federal Jorge Di Lello y planteó la nulidad de la acusación. Otros funcionarios implicados como Ricardo Echegaray y Katya Daura fueron citados a indagatoria por el juez Ariel Lijo.

En la causa, que investiga irregularidades en la compra-venta de Ciccone Calcográfica, también están procesados José María Núñez Carmona, Alejandro Vandenbroele, Nicolás Tadeo Ciccone, Guillermo David Reinwick, Rafael Resnick Brenner y César Guido Forcieri. Sobre quienes pesa un embargo por $ 200 mil a cada uno. Para el juez, siendo todavía ministro, Boudou y Núñez Carmona compraron la imprenta quebrada a través de la sociedad The Old Fund. La operación se hizo para contratar con el Estado la impresión de billetes y documentación oficial.

LA RUTA DEL DINERO K

La causa conoció tras la declaración del arrepentido “valijero” Leonardo Fariña y la Justicia aceleró la investigación tras la difusión de videos en el programa de Jorge Lanata, PPT. Ahí se puede ver a Martín Báez, hijo del empresario kirchnerista Lázaro Báez y dueño de Austral Construcciones; al contador Daniel Pérez Gadín; a Fabián Rossi, ex de Iliana Calabró, entre otros contar miles de dólares, euros y pesos en la financiera SGI de Puerto Madero, más conocida como La Rosadita. La justicia investiga si Lázaro Báez incurrió en operaciones de lavado de dinero de la obra pública.

Para ocultar la ruta del dinero K, Lázaro Báez habría usado empresas creadas en paraísos fiscales a través de “La Rosadita”. Por esta causa, Báez y su contador están detenidos en el penal de Ezeiza hace seis meses. Pese a los intentos de recusación hacia Sebastián Casanello, el juez fue ratificado en la causa y rechazó el pedido de sobreseimiento del acusado.

LOS BOLSOS CON MILLONES DE DÓLARES EN EL MONASTERIO

En el mismo penal donde está preso Báez también está José López, exsecretario de Obras Públicas y mano derecha de Julio De Vido que fue detenido infraganti cuando intentaba esconder bolsos con casi 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez.

Leé también: Rafecas le pide ayuda al FBI para reconstruir la ruta de los millones de los bolsos de López

Pese a las dilaciones y recursos interpuestos por la defensa, el juez Daniel Rafecas adelantó que la investigación por enriquecimiento ilícito podría llegar a juicio oral antes de fin de año.

HOTESUR Y LOS SAUCES

Ambas causas siguen la pista de los negocios inmobiliarios de la familia Kirchner. Hotesur investiga presuntas maniobras de lavado de dinero, donde se habrían simulado alquileres por parte de empresas de Lázaro Báez a hoteles de la familia Kirchner, con la sospecha de que fueron “retornos” por beneficios que el empresario habría recibido de la obra pública.

Los Sauces, que está en manos del juez Claudio Bonadio y del fiscal Carlos Rívolo, analiza operaciones hechas por esa sociedad. La Justicia investiga la compa de propiedades que luego fueron alquiladas a firmas relacionadas con los cuestionados empresarios Báez y Cristóbal López.

COMPRA DE TRENES A ESPAÑA Y PORTUGAL

El juez federal Sebastian Casanello elevó a juicio oral la causa contra el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime por enriquecimiento ilícito. Además, están procesados su exmujer Silvia Reyss, su exasesor Manuel Vázquez, su hermano Eduardo Jaime y otras 11 personas de su entorno. Jaime y su sucesor, Juan Pablo Schiavi están acusados de irregulariades en la compra de material ferroviario a España y Portugal en 2005.

El juez Julián Ercolini procesó también al exministro De Vido y ordenó trabarle un embargo por 100 millones de pesos. El titular de la cartera de Planificación ya tiene medidas similares en la causa por la tragedia de Once y por irregularidades en contratos ferroviarios.