La cascada de Profundidad con poca agua

Visitantes del Cañadón de Profundidad se sorprendieron el pasado lunes porque el arroyo está seco y la cascada es apenas un hilo de agua. En el lugar sólo se observan unos pequeños charcos. Esta situación afecta al camping que ofrece quinchos, parrillas, sanitarios, electricidad.

El Territorio consultó a los lugareños, quienes confirmaron que este fenómeno de la sequedad del arroyo es reiterativo y alegaron que es por la deforestación masiva de árboles que son usados para carbón y el desvío del cauce del arroyo.

Al respecto, el secretario de prensa de la Cámara Argentina de Turismo Rural (Catur), Atilio Cantalupi, dijo que “la situación que está ocurriendo en el arroyo Profundidad es grave, ya que se debe a varios factores, coincidiendo con los vecinos que uno de ellos es la tala de arboles autóctonos para la realización de carbón, la gente no mide las consecuencias que acarrean estas acciones que atentan directamente a la naturaleza y al clima”.

A la vez, agregó que “la falta de vegetación produce una evaporación permanente del agua, porque no hay humedad necesaria para mantener los cauces naturales de esos arroyos, y la poca agua que queda es contaminada por el arrojo de residuos”.

Asimismo, reconoció que “la sequedad en el arroyo se debe al desvió del cauce natural por parte de los dueños de chacras y campos de la zona, que lo realizan para riegos por ejemplo y esto contribuye a este desorden ecológico”.

Según manifestó la falta de control es una de las causas que genera que éstas cosas ocurran. “El control deben ejercer los municipios, la penalización por la tala indiscriminada de árboles está vigente, la pena por contaminación también, sólo hay que instrumentar los controles y aplicar las penas que corresponden”, indicó.

Cantalupi es el autor del proyecto para declarar a la localidad, ‘capital provincial del aire puro’, que fue enviado a la Cámara de Diputados de Misiones. En este sentido, expuso que “falta erradicar la tala indiscriminada de árboles para el carbón y una vez que se declare a Profundidad como capital del aire puro, vamos a buscar alternativas para cuidar el medioambiente local que hoy afecta al arroyo”.

El proyecto fue tomado en cuenta por el Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes (Cifal), que depende del Instituto de las Naciones Unidas.

“Misiones está rodeado de agua, de arroyos internos y muchos están sufriendo las consecuencias de la falta de preservación por parte de la misma ciudadanía”, detalló.