La banca oficial no pudo sostener al dólar, que cayó nueve centavos

La divisa norteamericana se negoció a $14,86 para la venta en el promedio de bancos de la City

El dólar minorista se negoció al cierre a $14,86 para la venta y $14,50 para la compra, con un retroceso de nueve centavos en el promedio de bancos del microcentreo porteño que publica el Banco Central.

El dólar en el mercado mayorista o interbancario se operó a$14,56, con una baja de ocho centavos. Fuentes de la plaza cambiaria señalaron que las compras de divisas de entidades oficiales alcanzaron los 150 millones de dólares.

El importante ingreso de divisas por emisiones de deuda soberana, provincial y corporativa, más la intensa liquidación de dólares de agroexportadores, abastecen al mercado, que no consigue un punto de equilibrio, aún con el sostén de las compras oficiales.

En ese sentido, el Banco Central avanzó un paso más en la liberación del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), mediante la autorización de transferencias al exterior por diversos conceptos, en un contexto de debilidad del dólar derivada de la sobreoferta de divisas. La decisión de la autoridad monetaria fue establecida en la comunicación “A” 611 CAMEX.

“La norma establece que las deudas por importaciones de bienes o financieras con el exterior se pueden pagar anticipadamente a cualquier plazo en forma total o parcial”, mencionó a DyN Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Este martes, la clave de la operatoria estuvo además en el resultado de la licitación de Letras del Banco Central (LEBAC).

“Respecto a las tasas, entendemos que el Banco Central volverá a bajarlas en la licitación semanal de letras, apuntando nuevamente a llevar toda la curva debajo del 30 por ciento anual“, estimó Sabrina Corujo, jefa de Research de Portfolio Personal.

Research for Traders destaca que “según el mercado, el BCRA tiene margen para bajar las tasas de interés”, debido a que, entre otros factores, “el dólar se mantiene relativamente estable, aunque hizo ruido el hecho que haya mostrado una depreciación importante en la segunda mitad del mes de junio”.

Además, ponderó que “ya no existe demasiada presión sobre el tipo de cambio al no haber vencimientos importantes de futuros del dólar. Eso también daría lugar a una baja de tasas”.

El dólar “blue” o marginal se ofreció a $15,09, mientras que el bursátil “contado con liqui” descendió a 14,61 pesos.