Investigadores que hicieron sus carreras en el país serán reconocidos

Distinguirán a Ricardo Gürtler, Jorge Dotti, Luis Spaletti y Noemí Zaritsky

Cuatro científicos que desarrollaron carreras brillantes fueron reconocidos por sus contribuciones y su tarea en la formación de recursos humanos y recibirán los premios Houssay Trayectoria de este año: los doctores Ricardo Gürtler, Luis Antonio Spalletti, Jorge Dotti y Noemí Zaristky. La distinción -una medalla y $ 50.000- se da a quienes realizaron la mayor parte de su carrera en el país. Entre ellos se elegirá al Investigador de la Nación, el premio más importante del sistema científico.

Gürtler dirige el Laboratorio de Eco-Epidemiología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, y es un referente internacional en el control de enfermedades transmitidas por insectos, como el mal de Chagas. Durante 35 años, en el norte del país, ayudó a cambiar el escenario del Chagas uniendo el conocimiento con la acción para orientar políticas que mejoraran la situación de poblaciones desatendidas.

Spalletti, doctor en ciencias naturales con orientación en geología, realizó contribuciones en cuencas sedimentarias, en especial en la evolución de la cuenca neuquina.

Dotti, doctor en Filosofía que había ganado el Premio Houssay a investigadores jóvenes y dos veces el Konex, será distinguido por su labor en la generación de recursos humanos y una reconocida producción científica.

Noemí Zaritzky es ingeniera en alimentos y el año pasado se convirtió en la primera mujer en ganar el premio Bunge y Born. Directora del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (dependiente del Conicet y la UNLP), sus desarrollos dieron lugar a cinco patentes. Graduada de ingeniera química a los 20 años en UNLP, sus investigaciones ofrecen soluciones para producir alimentos más saludables.

También se conocieron los ganadores de los premios Houssay y Jorge Sabato. El primero está dirigido a investigadores menores de 45 años y el Jorge Sabato, a investigadores que se destacaron en transferencia y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el crecimiento del país. Se dan en cuatro áreas del conocimiento: Ciencias Biológicas, Ciencias Agrarias y Veterinaria; Ciencias de la Tierra, del Agua, de la Atmósfera y Astronomía; Ciencias Humanas; Ingenierías, Arquitectura e Informática.

Los científicos reconocidos con los Houssay 2015 son la doctora Paula Casati (fisiología y metabolismo de plantas para mejorar el rendimiento de los cultivos agrícolas); el doctor César Bertucci (líder de grupos de trabajo de la NASA y de la ESA sobre misiones planetarias; el historiador Ezequiel Adamovsky (aspectos étnicos y raciales de las identidades de clase), y la doctora Vera Álvarez (estudio de materiales compuestos de matriz polimérica).

El Premio Jorge Sabato fue para el doctor Hugo Gramajo (uso de bacterias y levaduras para producir lípidos de forma sustentable de utilidad en la industria cosmética y farmacéutica, y también potencialmente como biocombustibles).