Internan por dengue a una mujer en Encarnación y ya suman 54 casos en Itapúa

En el limítrofe departamento de Itapúa, Paraguay, se incrementaron a 54 esta semana los casos de dengue positivos en primera prueba. En tanto, ya son cuatro los cuadros confirmados por laboratorio de referencia nacional con asiento en Asunción, detallaron de la cartera sanitaria con base en la cabecera ciudad de Encarnación.
Miguel Ruíz, director de Epidemiología de la Séptima Región Sanitaria de Itapúa, explicó a El Territorio que “llegaron dos nuevos resultados positivos para DEN 1 con confirmación virológica por laboratorio nacional, estos nuevos confirmados se suman a otros dos que se diagnosticaron en las primeras semanas de enero”.
Los nuevos cuadros se confirmaron en dos pacientes que requirieron asistencia médica y que no tienen antecedente de viaje.
La primera es una mujer de 58 años del centro de Encarnación que está internada, aunque se esperaba que a última hora de ayer tenga el alta médica.
“Se recomendó la internación porque es una paciente con enfermedad de base y para prevenir complicaciones pero ya está evolucionando bien y se iría de alta”, dijo el funcionario.
Mientras, el segundo caso es ambulatorio en una joven de 23 años de Cambyretá, Campichuelo.
“Para estos casos confirmados por laboratorio como para los 54 casos positivos en test rápido pero que todavía tienen clasificación de probables hasta que no tengamos el resultado del laboratorio nacional, se hicieron los trabajos de aislamiento, seguimiento del paciente y control de foco para evitar la expansión del virus”, dijo Ruiz.
Acerca de la situación epidemiológica en el Sur paraguayo, expresó que, “del total de muestras positivas, debemos decir que un buen porcentaje corresponde a Encarnación y los otros se distribuyen en otros municipios, en todo el departamento estamos trabajando para erradicar la población de mosquitos Aedes”.
Añadió que “algunos casos son autóctonos y otros son importados, tenemos gran un flujo de personas que llegan por turismo a la capital Encarnación, a la hora de evaluar pensamos que los casos son los esperables para una temporada con masiva concentración de gente”.
El médico Ruiz recomendó a la población mantener los patios libres de recipientes que puedan acumular agua y tirar todo lo que no sirva.
“Tenemos un problema con la cantidad de neumáticos, ya se sacaron muchísimos en los operativos de limpieza, pero la gente sigue juntando y es uno de los criaderos que más le gusta al Aedes”.
Asimismo, aconsejó a turistas y locales la utilización de repelente para estar al aire libre.
“No hay que alarmarse no estamos en un brote de importancia, pero tomar los recaudos es necesario para evitar tener un número aumentado de casos”.
Luego de la detección de cuadros febriles y sospechosos de dengue, la cartera sanitaria en conjunto con la Senepa realizaron ayer descacharrado, eliminación de criaderos y fumigación en el centro comercial, en barrios y en el cementerio municipal de Encarnación.
Posadas en alerta
Ante la aparición de casos de dengue en Encarnación y en todo el territorio paraguayo, las autoridades sanitarias de Misiones, Argentina redoblan la vigilancia para evitar la propagación del virus en Posadas y Puerto Iguazú, que suelen ser los corredores de ingreso.
Del Ministerio de Salud Pública remarcaron que se continúa con la erradicación del mosquito y con la búsqueda de pacientes febriles.
“No hay multa por no tener el carné”
Desde Migraciones Itapúa precisaron a El Territorio que no se exige el carné de vacuna internacional contra la fiebre amarilla a los argentinos que ingresan al vecino país por Encarnación.
Al mismo tiempo, se aseguró que no se prevé el cobro de multa por no tener este documento y se recomendó denunciar a la oficina ubicada en el centro de frontera cualquier intento de cobro.
“No se cobra multa y sólo se pide el certificado a personas que provengan de países con circulación de la fiebre amarilla como Brasil y Perú, además se trabaja en la concientización”, resaltaron.
El Ministerio de Salud y Bienestar Social de Paraguay emitió el 23 pasado una resolución que establece que “todos los viajeros que tengan como destino o vuelvan de áreas con circulación activa de fiebre amarilla” deberán acreditar la inmunización con un carné.
Argentina no tiene circulación de fiebre amarilla, por lo que las autoridades de Paraguay no piden el certificado de vacunas a quienes hagan el ingreso para compras o turismo. Por la alerta, encarnacenos realizan largas filas para colocarse la antiamarílica.