Inédito: Le incautaron la bicicleta por falta de frenos

En un hecho inédito, inspectores de Tránsito secuestraron una bicicleta por no contar con frenos y otras medidas de seguridad.

El secuestro del rodado y el levantamiento del acta de infracción a su propietario, un joven de 16 años, es novedoso “pero no será el último que hagamos”, dijeron de la comuna de Montecarlo.

El joven fue detenido por pasar el semáforo en rojo con la bicicleta a gran velocidad en hora de la noche, fue entonces cuando los agentes constataron la carencia de frenos y de otros dispositivos de seguridad vial.

El jefe de Tránsito, Héctor Sanabria, señaló : “Es la primera vez que se secuestra una bicicleta, es parte de las acciones que realizamos para generar conciencia hacia un tránsito seguro”.

Añadió: “La bicicleta es un vehículo más y tiene que cumplir con todas las normas de tránsito; en este caso no estaba en condiciones de circular porque no tenía los frenos, no tenía ojo de gato y circulaba de noche, pasó el semáforo en rojo y casi embiste a un motociclista que salía de una calle en verde”.

“Frente a esta maniobra temeraria se tomó la determinación de secuestrar la bicicleta”, dijo Sanabria.

La  Ley Nacional de Tránsito 24.449 faculta a través del artículo 40 bis a realizar actas de infracciones si no se cumple con las condiciones mínimas de circulación como bandas reflectantes, ojo de gato, frenos, entre otros para los biciclos.

La bicicleta era conducida por un menor, a quien se le retuvo la bici y se le hizo el acta de infracción. “Primero tiene que venir a la Municipalidad con sus tutores para revisar su situación y dejar en condiciones la bicicleta para que se le devuelva”, sostuvo el funcionario sobre los pasos a seguir.

Desde esta área explicaron que si bien se labró el acta, se pasará por alto el pago de una multa, cuyo monto mínimo es 989 pesos.

“El ciclista como es menor de edad optaría por no retirar, pero sí se le exige para devolver la bicicleta que coloque todos los elementos faltantes al rodado, se apunta a que las infracciones tengan un fin reparador, no tiene una finalidad recaudatoria”.
Operativo pedal

Sanabria expresó que “vamos a estar controlando más de seguido la circulación de bicicletas, estaremos con varios operativos especiales”.

Y agregó: “Algunos creen que no es peligroso, pero es un vehículo y agarra velocidad, puede llegar a ser un problema si no cumple con las normas de seguridad. En este caso, el joven entendió que cometió la infracción de pasar el semáforo en rojo”.
También se asustó el chico -contó el funcionario- porque “nunca había visto que se paró a una bicicleta y reconoció que estuvo mal y que no pudo frenar cuando se le cruzó la moto porque no tenía frenos”.

Y reflexionó: “Con 16 años se puede sacar licencia para conducir ciclomotor con permiso de los  tutores, por ello es tan importante que los conductores que salen al tránsito conozcan las medidas de seguridad vial y las respeten”.

 

Al infractor de la bicicleta le quedará en el registro comunal la infracción y la reparación de la falta; también la firma de sus tutores, quienes quedarán así notificados.

Ciclista seguro
En la última sesión del Concejo Deliberante, el edil Daniel Galarza presentó un proyecto de ordenanza para la creación de bicisendas en la localidad, atendiendo a que no existen estos circuitos y cada vez son más las personas que utilizan este rodado para desplazarse a sus trabajos o como pasatiempo.

“La utilización de bicicletas está limitada y/o condicionada al tener que compartir la vía pública con los otros vehículos, ocasionándose por dicha coexistencia innumerables situaciones conflictivas, con consecuencias asociadas a los siniestros viales. Promover el uso de bicicleta como medio de transporte implica promover actividades que redundan en beneficio también de la comunidad”, sostuvo el edil.

Ante esta situación proyectó implementar en Montecarlo el programa “Ciclista Seguro”, que consiste en destinar como carril exclusivo para bicicletas sectores de la calzada específicamente demarcados o señalizados, promover la seguridad vial de los ciclistas mediante la difusión de programas educativos y también favorecer el uso de la bicicleta generando espacios de estacionamiento para bicicletas.

Otra iniciativa es crear el registro de propietarios de bicicletas en el que se registran los rodados domiciliados en Montecarlo.