El huracán María, que alcanzó la categoría 5 (el máximo nivel), comenzó a azotar al Caribe, donde devastó a la isla Dominica y luego golpeó con fuertes lluvias a Guadalupe, en su ruta hacia el centro de Puerto Rico.
El reporte del mediodía (16 GMT), el Centro Nacional de Huracanes reiteró su calificación de “potencialmente catastrófico”, con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora.
“Algunas fluctuaciones en intensidad son probables durante el próximo día o dos, pero María está pronosticada para permanecer como un huracán extremadamente peligroso de categoría 4 o 5 mientras se acerca a las Islas Vírgenes y Puerto Rico”, señaló el reporte.
Ante el avance de las tormentas, el NHC indicó que las tareas de protección contra la marejada ciclónica y las inundaciones deberán completarse “lo más pronto posible”.
“Es la tormenta más peligrosa de la historia moderna de Puerto Rico, que atenta contra la vida. Si no tomamos precauciones, habrá víctimas”, indicó el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.
Los fuertes vientos y las lluvias torrenciales del huracán golpeaban el martes el archipiélago francés de Guadalupe. La región, devastada hace unos diez días por el huracán Irma, está en estado de alerta por el paso de María. “Todo tiembla en torno a mí”, contó a la cadena BFMTV el ex ministro francés de Ultramar Victorin Lurel, confinado en su casa del sur de Guadalupe, desde donde describió: “Lluvias torrenciales y claramente infernales, con un viento que no cesa desde hace varias horas largas, con relámpagos por todas partes”.
Luego del paso del huracán en Dominica, los habitantes perdieron “todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar”, afirmó el martes Roosevelt Skerrit, primer ministro de esta isla del Caribe.
María toco tierra a las 21:15 hora local de Dominica (01:15 GMT del martes) y avanzaba en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.
Dominica es una isla de unos 75.000 habitantes ubicada entre los territorios franceses de Guadalupe, al norte, y Martinica, al sur.
“Los reportes iniciales son de devastación masiva”, escribió el primer ministro Roosevelt Skerrit en un desesperado mensaje en Facebook tras el paso de la tormenta. “Perdimos todo lo que el dinero puede comprar y sustituir”. Además, reveló que se voló el techo de su casa.
María avanzó luego hacia las islas cercanas a Dominica: este martes comenzó a azotar el archipiélago francés de Guadalupe, en particular el sur, donde las autoridades han pedido a la población que permanezca confinada, al tiempo que decretaron la alerta roja en otras dos islas francesas más al norte en el Caribe, las de Saint Martin y Bartolomé.
Así los vientos del poderoso huracán María golpeaban la isla de Guadalupe
Los pronósticos muestran que el huracán avanzaría luego hacia el territorio estadounidense de Puerto Rico y la isla de La Española, que es compartida por República Dominicana y Haití.
Está previsto que María llegue a Puerto Rico y a las Islas Vírgenes entre el martes por la noche y el miércoles.
El CNH pronostica un posible aumento en la intensidad de María, aunque su potencia fluctuará en las próximas horas.
Un video de la NASA muestra cómo fue el recorrido del huracán María por el Caribe
Las Antillas Menores siguen bajo el shock del huracán Irma, también de categoría 5, que dejó al menos 26 muertos en el Caribe, su mayoría en Puerto Rico y Cuba.
Ese ciclón, que llegó a los 295 kilómetros por hora, destruyó casi por completo la pequeña isla de Barbuda, de unos 1.600 habitantes.
Ordenan evacuación preventiva en República Dominicana
Las autoridades de República Dominicana ordenaron este lunes el desalojo preventivo en zonas vulnerables ante la amenaza del poderoso huracán María, cuyos efectos se sentirán en el país a partir del miércoles, según los pronósticos.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, dijo en rueda de prensa que los desalojos se realizarán entre el martes a la noche y el miércoles a la tarde.
“Desde este momento hacemos un llamado a la población en alto riesgo a trasladarse a un lugar seguro (…) para evitar tragedias”, indicó Méndez.
Nueve de las 32 provincias de República Dominicana están en alerta a causa de María, la mayoría en el norte del país.
El presidente dominicano, Danilo Medina, informó que regresará a su país la noche de este lunes a causa del huracán, luego de haber viajado a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas, que comienza oficialmente el martes.
“Voy a retornar a la República Dominicana hoy, porque no quiero dejar ningún cabo suelto”, dijo Medina a periodistas en Nueva York.