Hijos de padres fumadores tienen más posibilidades de sufrir asma

Según un estudio científico, los hijos de padres fumadores tienen tres veces más posibilidades de sufrir asma. Los detalles en esta nota.

Un estudio realizado en Noruega, reveló que el daño del cigarrillo a los genes aumenta las posibilidades de que los bebés sufran de enfermedades respiratorias, como el asma incluso antes de la concepción.

La nicotina daña las células del esperma, afectando los genes de su hijo, aún no concebido. En un estudio publicado en el International Journal of Epidemiology, determinó que en el caso de los hombres, la edad en que comenzó a fumar y la duración del hábito aumentan los riesgos. Mientras que en las mujeres, se encontraron más casos de asma si fumaron hasta el momento de quedar embarazadas.

“Nuestro trabajo determinó que los padres que fumaban solamente antes de la concepción tienen más de tres veces de chances de que sus hijos sufran asma. Además, se produce una aparición más temprana que aquellos niños cuyos padres nunca habían fumado”, explica Cecilie Svanes, líder de la investigación realizada por la Universidad de Bergen, Noruega.

“Hay una creciente evidencia de estudios en animales de la denominada programación epigenética, un mecanismo por el cual el entorno del padre antes de la concepción podría tener un impacto en la salud de las generaciones futuras” añade la especialista.

El estudio también encontró que la exposición de los padres a los humos de soldadura aumenta el riesgo de asma en los hijos, incluso si se detuviera antes de la concepción.

El profesor Svanes afirmó: “El tabaquismo y exponerse al humo de la soldadura después de la pubertad, como el tiempo en que esto se producen son un factor determinante para el riesgo de asma en los hijos”.