Habrá cuarto intermedio hasta el miércoles próximo en el juicio a Milagro Sala

La jefa de la organización Tupac Amaru, acusada de haber instigado un escrache en 2009 contra Gerardo Morales, deberá esperar hasta la semana entrante para conocer la sentencia.

Finalmente, la sentencia del primer juicio a Milagro Sala quedó pendiente. Pasadas las 2 de la madrugada, el Tribunal Oral Federal, que juzga a la líder de la Tupac Amaru por el escrache al entonces senador y actual gobernador Gerardo Morales en 2009, dictó un cuarto intermedio hasta el 28 de diciembre.

“Dada la hora y que mañana el Tribunal tiene otra audiencia en una causa por lesa humanidad vamos a hacer un cuarto intermedio hasta el miércoles que viene”, anunció el presidente del tribunal, Mario Juárez Almaraz.

Lo hizo después del último alegato, que en total fueron cinco. La querella -que representa a Morales- pidió la máxima pena: ocho años de prisión para Sala, acusándola como “instigadora” de “amenazas coactivas y daños agravados”. Por su parte, la fiscalía por esos mismos cargos solicitó tres años de prisión “de ejecución condicional”.

La defensa de Sala, a su vez, brindó un largo alegato en el que solicitó la anulación de los testimonios de René Arellano y su mujer, Cristina Chauque- los únicos que señalan que Sala ideó y organizó el ataque en su casa- tras considerarlo “falaz”. “Arellano mintió y no fue concordante con su declaración de 2010”, indicó la abogada Elizabeth Gómez Alcorta y pidió que se absuelva a su defendida “por ausencia de pruebas sobre su participación” y por no poder “imputarla por instigación”.

También presentaron sus alegatos la defensa de los cooperativistas Graciela López y Ramón Salvatierra, los otros dos procesados en la causa.

Existía la posibilidad de que el juicio se extendiera y los tiempos no alcanzaron. La cuarta audiencia comenzó a las 15.30. Se visualizaron los videos y fotos del día de la agresión a Morales en el Consejo de Ciencias Económicas y brindaron testimonio los tres testigos que faltaban.

Al postergarse el final del juicio para la semana que viene, la defensa protestó. “Para Milagro la libertad, para Morales el rechazo popular” cantaban los familiares y militantes, entre los que se encontraban algunos diputados y legisladores de la comitiva del FPV que había viajado a Buenos Aires para la sentencia.

El miércoles 28 se llevarán adelante las palabras finales de los tres procesados y finalmente los jueces darán la sentencia.

Sala, quien se encuentra detenida desde enero, deberá afrontar a partir de mañana otro juicio: la justicia contravencional de Jujuy analizará su responsabilidad en el bloqueo que mantuvo la Tupac Amaru durante 52 días frente a la Casa de Gobierno jujeña.