Guerra Rusia-Ucrania: 5 películas para entender el conflicto

Una lista de documentales y ficciones que tratan sobre los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania.

La invasión de Rusia a Ucrania hizo que terminara de estallar un conflicto de años. Un problema que, de no ocurrir una catástrofe, veremos representado en grandes pantallas en los próximos años por Sean Penn, quien se encuentra en Kiev grabando un documental sobre la ocupación.

Desde 2015 en adelante (y unos años antes también), una serie de realizadores y realizadoras de Europa del Este utilizaron el cine como medio para recrear los problemas bélicos entre Ucrania y Rusia. Algunas claves para entender el contexto en que fueron estrenadas tienen que ver con los acuerdos de Minsk de 2015 y los violentos conflictos que se viven en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk desde hace años, luego de que estallara la guerra del Donbás.

A continuación, cinco films -documentales y de ficción- que te ayudarán a entender por qué Europa del Este atraviesa momentos agitados.

1- Winter on Fire

 

 

 

En 2015, Netflix estrenó un documental que consiguió una nominación al Oscar y llegó a la ceremonia como principal candidato. Si bien perdió, hay quienes no olvidaron lo bien que retrata las manifestaciones de 2015 en Ucrania.

Fue dirigido por el ucraniano Evgeny Afineevsky, quien propone un punto de vista intenso que es narrado por civiles.

2- Donbass

 

 

 

Sergei Loznitsa, el director ucraniano más conocido de la actualidad, ganó un importante premio en el festival de Cannes 2018 por este film de ficción con largos planos secuencia ambientados en la zona del Donbás.

La película narra en 12 episodios la situación en el este de Ucrania, donde se enfrentan los partidarios de Rusia y los que apoyan el gobierno del país. Siete de estos episodios están directamente inspirados en vídeos reales publicados en YouTube.

3- Frost

 

 

 

En Frost, del lituano Sharunas Bartas, una pareja de jóvenes intentan acceder a Crimea para distribuir ayuda humanitaria. La película trata sobre cómo estas personas interactúan con los habitantes del lugar en un contexto que emana guerra.

El contexto es lo verdaderamente importante de Frost, que aborda lo ocurrido días después de la adhesión de Crimea por parte de Rusia con la colaboración de los grupos separatistas prorrusos de la zona, que derivó en la autoproclamación de las mencionadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

 

4- The Earth Is Blue as an Orange

 

 

 

Se trata de un documental sobre los civiles en el Donbás. Una mirada distinta de la de la mayoría de los documentales sobre el conflicto.

Iryna Tsilyk muestra a una madre soltera y sus cuatro hijos en plena zona de guerra, en el Donbás. Su película explora cómo es la vida de las personas comunes y corrientes en medio de un contexto bélico.

5- Atlantis

 

 

 

El diferencial de Atlantis es que cuenta una historia de ciencia ficción ambientada en el futuro cercano. Valentyn Vasyanovych recrea un supuesto 2025, año siguiente al final de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Muestra a una Ucrania arrasada con fosas comunes y cadáveres dispuestos por todos lados. Los recursos naturales escasean tras haber sido contaminados por los residuos de la guerra.