Finalmente el FMI levantó la moción de censura sobre las estadísticas argentinas

Fue tras una reunión del Directorio. La titular del organismo, Christine Lagarde, elogió a las autoridades.

La Junta Directiva del FMI, tras una reunión esta tarde en Washington, decidió levantar la moción de censura sobre las estadísticas argentinas. Fue después de evaluar el último informe sobre la actualización de la metodología del INDEC en los cálculos de inflación y PBI.

En un comunicado el board señaló que “levanta la declaración de censura y la expresión de preocupación”. Los directores ejecutivos elogiaron la determinación de las autoridades por abordar las limitaciones metodológicas del IPC y el importante progreso realizado con las acciones específicas relativas a los datos sobre la inflación.

El Directorio Ejecutivo concluyó que el IPC de Argentina se ajusta ahora a las normas internacionales.

“La decisión adoptada hoy por el Directorio del FMI de levantar la declaración de censura es testimonio de los extraordinarios esfuerzos desplegados por el nuevo gobierno argentino”, dijo la titular del FMI, Christine Lagarde, quién además felicitó a las autoridades.

La Argentina brinda ahora al FMI información sobre el IPC y el PIB de manera acorde con las obligaciones que contempla el Convenio Constitutivo del organismo.

El país deja así atrás un período de más de tres años en los cuales el organismo observó la calidad de las estadísticas argentinas. La moción de censura pesa desde 2013. El país manipuló las estadísticas desde 2007.

La Junta también evaluó también el informe del artículo IV luego de la última misión que vino al país. El FMI y la Argentina acordaron que serán publicadas las conclusiones de la revisión de las cuentas nacionales, tras la aprobación del Gobierno de Mauricio Macri de hacerlas públicas.