Fiesta del Inmigrante: convocan a una marcha contra Rindfleisch

Federación de Colectividades, la entidad que organiza desde 1980 la Fiesta Nacional, convocó a una marcha en defensa de tierras que le pertenecen y que son codiciadas por el ex alcalde de Oberá y actual Director General de Arquitectura provincial.

La convocatoria es para el próximo lunes 4 de abril a las seis y media de la tarde en el Centro Cívico de Oberá y se le sugiere a los vecinos que concurran ataviados con los trajes típicos de sus colectividades, como ocurre cada septiembre cuando se realiza la Fiesta Nacional del Inmigrante.

Hace seis meses Jorge Erasmo Villaba, por entonces Juez  en lo Civil y Comercial Nº2 de Oberá y ahora Vocal de Cámara de la Segunda Circunscripción Judicial, falló a favor de la empresa ARQUEV S.R.L. en el pleito que la misma mantenía con Federación de Colectividades. ¿El motivo del juicio? El usufructo de un galpón levantado en el Parque de las Naciones en el que se lleva a cabo la “feria comercial” en paralelo a la Fiesta Nacional del Inmigrante. Un asunto oscuro que fue parido en tiempos en los que Miguel Oliveras era alcalde de Oberá en 1997 y fue, junto con los entonces popes de la propia Federación, más que generoso con la empresa que manejaban Rindfleisch y su primera esposa, luego concejal kirchnerista de la ciudad y hoy empleada municipal, Mónica Montoya. Al terminar ese contrato-que duró diez años-ARQUEV reclamó a Federación por arreglos que dijo haber hecho en el galpón. Federación se plantó pretendiendo empezar a explotar una actividad que siempre debió manejar. Y ahí comenzó el litigio. Y la inflación del monto reclamado.

Llamativamente las actuales autoridades de Federación de Colectividades se limitan a calificar el fallo de Villalba como “irreversible” (?), sin explicar los motivos que impiden apelar la sentencia o hurgar en un asunto cuya historia podría aportarles argumentos jurídicos para la defensa.

Hoy por hoy Federación asume que debe pagarle a Mónica Montoya casi tres millones de pesos: alrededor de 1.700.000 pesos a ARQUEV, más un millón en abogados y costas. Al no disponer del dinero en efectivo, Montoya pidió quedarse con terrenos adyacentes al Parque de las Naciones y que pertenecen a Federación de Colectividades desde que la presidía el ingeniero Hugo Sand.

Tras la ida del tres veces alcalde el 10 de diciembre, todo lo que Misionescuatro.com informó y el aparato de propaganda ignoró salió a la luz: las deudas en el municipio, en la CELO, los intereses particulares antepuestos a los del conjunto  alrededor de la Fiesta Nacional del inmigrante y del Parque Termal, un edificio municipal quemado, el serpentario perdido y una segunda ciudad de la provincia en la que está todo por hacerse porque no se hizo nada. En el mismo diciembre el gobernador renovador Hugo Passalacqua designó al dirigente renovador Rindfleisch como nuevo Director General de Arquitectura de la provincia.

El lunes que viene habrá marcha en Oberá contra el tradicional apetito voraz de su ex alcalde.

Parece que la reciente Pascua de Resurrección provocó milagros en la ciudad: de pronto los ciegos ven, los sordos oyen y los mudos hablan.