¿Dónde ubicar la cocina?
En la mayoría de los casos la cocina está donde está. No podemos hacer mucho para cambiarla de lugar. No obstante, si estamos pensando en reformar nuestra vivienda y contamos con esta posibilidad, quizá nos interese saber que la ubicación de la cocina, dentro de la filosofía Feng Shui, es bastante importante. Lo ideal es que esté orientada al sur y que esté muy próxima a la puerta de entrada principal. Asimismo, esta filosofía nos dice que evitemos que las puertas de la cocina y baño estén enfrentadas.
Muebles en blanco, un clásico muy Feng Shui
En esta ocasión el Feng Shui está muy de acuerdo con las tendencias en decoración actuales; y es que en las cocinas que siguen esta filosofía se suelen usar muebles blancos con brillo. El blanco da mucha más luz a la estancia, algo que en el Feng Shui es imprescindible. Además, hay que tener en cuenta que ya tenemos suficientes elementos de fuego y agua, por lo que tonos rojizos y azules no son recomendables. Si queremos pintar las paredes de algún otro tono o aportar decoración con color, podemos hacerlo sin problemas, pero evitando, como comentábamos, gama de azules y rojos.
Organización de nuestra cocina
Llegamos a la parte más complicada, pues cada cocina cuenta con un espacio determinado. Lo más importante es tener organizados los elementos de fuego y los de agua. Ambos grupos deben estar ubicados conjuntamente, pero separados, fuego con fuego y agua con agua. El horno, los fogones y el microondas deberán estar a un lado y el fregadero, nevera, lavadora y lavavajillas en otro. Nunca deben estar enfrentados y si no queda más remedio que ubicarlos cerca, separémoslos mediante elementos de madera o metal.
Luz natural al poder
La cocina ideal para la filosofía Feng Shui debe contar con una potente luz natural. Los grandes ventanales serán bienvenidos, pero además, también es posible (y necesario) incluir luces artificiales para cuando es de noche. En este caso, esta filosofía pide que sean luces intensas y divididas en zonas, para poder iluminar correctamente cada una de las partes de la cocina.
El orden es imprescindible
Por último, el Feng Shui hace muchísimo hincapié en que las cocinas deben estar siempre ordenadas y limpias. Sólo de esta forma lograremos aprovechar toda la energía positiva de esta estancia de nuestro hogar. Por último, aunque pueda sorprender a alguno, se debe limitar la instalación de aparatos electrónicos en la misma, como radios, televisores o teléfonos, pues esto hará que las energías sean mucho más limpias y favorecerá la comunicación y unión de la familia.