Femicidios: Misiones en la decimoquinta ubicación a nivel nacional

Solo 28 de las 290 mujeres víctimas en el país habían denunciado violencia. El 62% de las asesinadas fueron encontradas en sus casas. Jujuy y Tierra del Fuego son las provincias que registran las mayores tasas.

Por primera vez desde que La Casa del Encuentro presenta su informe sobre femicidios en el país, desde 2008, lo hizo en el Senado de la Nación. Ojalá este hecho simbólico se traduzca en un acompañamiento real y comprometido de todos los estamentos del Estado en la lucha contra el asesinato de mujeres por su género.
En Argentina, durante 2016, se registraron 290 femicidios y 401 hijos perdieron a sus madres (242 de ellos menores de edad), según las cifras del último informe presentado esta semana por La Casa del Encuentro. Cada año, aumenta la cifra de asesinatos: en 2015 fueron 286. Y la estadística, se mantiene: cada 30 horas en promedio una mujer es asesinada en el país por su género.

En cantidad de femicidios, Misiones ya no está entre las cinco primeras provincias. En esta ocasión, con siete casos, la provincia quedó en décimo segundo lugar, después de Córdoba (30), Santa Fe (26), Mendoza (19), Entre Ríos (14), CABA (13), Salta (11), Jujuy (11), Tucumán (8), Santiago del Estero (8), Corrientes (7) y Neuquén (7). En cuanto a tasa de femicidio (calculada en base a la proporción por habitantes) Misiones ocupa el décimo quinto lugar.

El 35% de los asesinos era la pareja

Entre los datos duros del informe se destaca otra de las estadísticas que se mantiene en materia de femicidios, y es que la mayoría de las mujeres (102) fueron asesinadas por su esposo, pareja o novio.

De los 290 casos, sólo en 28 (el 9%) hubo denuncias previas por violencia de género, lo cual muestra una baja tendencia (aproximadamente 1 de cada diez casos) de las mujeres a denunciar a los victimarios, que merece ser tenida en cuenta.

Del total de mujeres asesinadas, 10 estaban embarazadas, y 31 sufrieron signos de abuso sexual antes de su morir. La mayoría de ellas tenía entre 19 a 30 años (102 casos), y entre 31 y 50 años (103).

Respecto de los femicidas, 49 de ellos se suicidaron después de cometer el asesinato, 19 pertenecen o pertenecían a las fuerzas de seguridad, y 18 tenían orden de exclusión del hogar.

Otro dato escalofriante, y que persiste respecto a informes anteriores, es que en un 62% de los casos, las mujeres fueron asesinadas en el lugar donde debían sentirse protegidas: su hogar.

Pero además, fueron halladas muertas en zonas descampadas o parques 29 mujeres. 24 en la vía pública. 10 al costado de la ruta. 3 en pozos y otras 3 en basurales. También hubo muertas en un penal y arrojadas por una ventana.

Puñales
Uno de los cambios que se produjeron durante 2016 fue la modalidad más frecuente escogida por los asesinos: esta vez, 80 asesinatos fueron como consecuencia de puñaladas, frente a 72 por balazos. También hubo muertas a golpes, estranguladas, incineradas, ahorcadas, degolladas, descuartizadas y ahogadas.

Según el relevamiento, la mayor tasa de femicidios -cada cien mil habitantes- se dio en Jujuy (1,63), seguida por Tierra del Fuego (1,57). En tanto, en la provincia de Buenos Aires se registraron 90 casos, seguida por Córdoba (30), y Santa Fe (26).

Ocho años de registro

En estos ocho años, el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, de La Casa del Encuentro, lleva relevados 2.384 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas y 243 femicidios vinculados de hombres y niños en nuestro país. El estudio denomina femicidios vinculados a las personas que también resultan víctimas por encontrarse en el lugar del ataque.

Por lo general son familiares, hijos o nuevas parejas de las mujeres asesinadas. En ese mismo período, 2.919 hijas e hijos quedaron sin madre. El 6% (1.859) eran menores de edad al momento de la pérdida de su mamá.

Pedidos concretos

Durante la presentación, en la que estuvo presente la presidenta de La Casa del Encuentro, Ada Beatriz Rico; se insistió con el cumplimiento efectivo del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Además se pidió la asignación del presupuesto acordado por el Congreso de la Nación; el cumplimiento de una única estadística oficial sobre violencia sexista y femicidios; y que se incluya en las estadísticas que publica la Corte Suprema de Justicia los casos en los que el agresor se suicida y la inclusión de los travesticidios.

Desde La Casa del Encuentro también solicitaron a las autoridades nacionales la capacitación obligatoria de jueces, fiscales, abogados y personal de las Fuerza de Seguridad en materia de género. Y entre otro de los pedidos realizados al Congreso, es el que se trate el proyecto de Ley “Brisa”.