Falleció Mirta Mabel Lucas, pionera de la donación de órganos en Misiones

Lucas fue trasplantada hace 18 años, lo que la convertía en la persona con más sobrevida en la provincia. “Hace 25 años empezamos con ella con todo esto, a hablar de la donación de órganos, algo que no existía en ese momento. Nos parabámos en la plaza 9 de Julio a repartir panfletos cuando nadie hablaba de donar un órgano”, la recordó Hugo Maciel, cuñado de Lucas.

Junto a ella fundaron la Asociación Civil Esperanza de Vida “a ella se le ocurrió ese nombre y juntos logramos que se hable de la importancia de donar órganos y también conseguimos que en las elecciones haya mesas especiales para quienes deseaban expresar la voluntad de donar”, dijo emocionado.

Mirta Lucas era la representante por Misiones en el Consejo Asesor de Pacientes del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Allí recurría asiduamente para plantear la problemática de los trasplantes en el país y defender a los pacientes en lista de espera.

Actualmente ejercía la presidencia de la Asociación Civil Esperanza de Vida, entidad que fundó hace 20 años. Recorría el país concientizando sobre la importancia de la donación y sus allegados confiaron que su deceso no tuvo que ver con su trasplante.