Este año el Gobierno intentará remover a cuatro jueces

Sería uno por trimestre y a través del juicio político en la Magistratura. Además, planea cubrir 70 cargos vacantes.

El Gobierno arrancó 2017 con un objetivo claro en lo que tiene que ver con la Justicia: remover a los magistrados sospechados por actos de corrupción o mal desempeño. Con esta máxima por delante, la administración de Mauricio Macri ya tiene los nombres de los jueces a los que buscará desplazar antes de fin de año.

El encargado de ejecutar la estrategia oficial es el ministro de Justicia, Germán Garavano, que ya cuenta con un cronograma para avanzar sobre 4 magistrados: Eduardo Freiler, Daniel Rafecas, Ana María Figueroa y Oscar Hergott, en ese orden.

El mecanismo por el cual quieren desplazar a los jueces de primera instancia y camaristas es el juicio político donde Cambiemos cosechó adhesiones transitorias para conseguir los 9 votos sobre 13, que es lo que necesita para desplazar a los magistrados.

 

“Hay varios jueces en la lista, pero iremos de a poco y según las evidencias y el consenso dentro del Consejo para pedir el juicio político”, explicaron al diario La Nación desde la Casa Rosada donde adelantaron que, además, se buscará cubrir 70 vacantes.

Quiénes son los encargados de avalar, o rechazar, la iniciativa del Gobierno contra los magistrados: el diputado macrista Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación, que evalúa las denuncias y las eleva al plenario que luego define el juicio político mediante el jury.
Los otros votos incondicionales de Mauricio Macri son los de los parlamentarios de Cambiemos: Gustavo Valdez, el senador Ángel Rozas y el representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques. A esto se suman, las alianzas casi permanentes con la presidenta del Consejo, Adriana Donato, y al vicepresidente, Miguel Piedecasas.

Además, los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes suelen coincidir con el oficialismo, pero no son fieles seguidores de las estrategias de Cambiemos. Para el voto 9, el que permitiría destrabar las destituciones, el Gobierno aspira a convencer al representate de los académicos, Jorge Candis.
En el sector del frente y casi sin chances de acuerdos, ubican a los representantes del kirchnerismo: Ruperto Godoy, Rodolfo Tailhade, Gabriela Vázquez y Virginia García, senadora y cuñada de Máximo Kirchner.

El cronograma de jurys ya fue definido por Garavano y avalado por Macri: a fines de marzo será el turno de Freiler; luego será el turno de Rafecas, entre abril y agosto; y para el último cuatrimestre, irán por la remoción de Figueroa y Hergott.