¿Estás por viajar a EEUU? Estas son las nuevas normas de seguridad para ingresar al país del norte

Los pasajeros del vuelo AR1304 de Aerolíneas Argentinas, que partieron a las 8:42 rumbo a Miami desde el aeropuerto de Ezeiza, iniciaron una nueva era en las conexiones entre el país y los Estados Unidos. A partir de las disposiciones de seguridad impuestas por la administración de Donald Trump, todas las personas que ingresan a los Estados Unidos son sometidas a chequeos más rigurosos en los aeropuertos de origen.

Los nuevos controles hacen foco en los equipos electrónicos de mayor tamaño, principalmente en computadoras, tablets y cámaras, que deben ser requisados con especial detenimiento en busca de posibles materiales explosivos. En la Argentina, ese procedimiento se realiza por personal privado en el último tramo, segundos antes de que el pasajero suba al avión.

La Transportation Security Administration (TSA) anunció que los pasajeros cuyas pertenencias no sean revisadas con escáneres especiales no podrán transportar dispositivos grandes, ni siquiera en la bodega. La responsabilidad primaria de incorporar los aparatos de detección de explosivos de última generación es de las aerolíneas, pero el proceso no es inmediato. Hay distintos modelos, pero todos comparten una misma lógica de funcionamiento que los diferencia de los escáneres tradicionales: pueden detectar una presencia ínfima de explosivos.

¿Cómo y dónde se hacen los controles? Se llevan a cabo justo antes de subir al avión. Primero, personal asignado hace el control de geles y líquidos del equipaje de mano a todos los pasajeros del vuelo que se dirige a Estados Unidos. El nuevo control viene inmediatamente después.

Luego de este primer control, se elige de manera aleatoria a pasajeros que tengan dispositivos en su equipaje de mano. Aquí entran en juego los nuevo escánares, pero por ahora el control en el caso de Aerolíneas Argentinas es con perros. Si el pasajero es elegido para ese control, el can olfateará el dispositivo en busca de explosivos. Según confirmaron fuentes oficiales de la empresa a Infobae, este nuevo control “no generó demoras” en su primer día.

Aerolíneas Argentinas compró tres escáneres especializados, que todavía no llegaron al país, pero logró una prórroga de 10 días para empezar a utilizarlos. Es por eso que se están utilizando los perros para el control.

La Argentina es uno de los países con mayor demanda de visas para viajar a los EEUU. El año pasado rompió un récord: se tramitaron 330.000 permisos. Los destinos preferidos son Orlando, Miami y Nueva York.

Cientos de personas tramitan su visa para ingresar a los EEUU todos los días en Buenos Aires (foto: Adrián Escandar)

Cientos de personas tramitan su visa para ingresar a los EEUU todos los días en Buenos Aires (foto: Adrián Escandar)

Las claves:

¿Por qué se reforzaron las medidas de seguridad en los vuelos comerciales a nivel mundial?

De acuerdo a informes de inteligencia, las autoridades detectaron que hay grupos terroristas que continúan teniendo como objetivo a los aviones de pasajeros. “Hay una telaraña de amenazas a los vuelos comerciales”, grafican.

¿Por qué las medidas están orientadas al sector de aviación?

Los reportes de inteligencia indican que los terroristas reforzaron sus estrategias para burlar los controles de los aeropuertos y de las aerolíneas para utilizar aviones para realizar nuevos ataques en los EEUU y en otras naciones. Los antecedentes de intentos terroristas de atacar aviones tienen un largo historial.

¿Cómo afectarán las nuevas medidas a los pasajeros que deseen ingresar a los Estados Unidos?

Todas las personas que deseen ingresar al país deberán experimentar controles adicionales de su persona y del equipaje que trasladen. El proceso de inspección será más meticuloso que el que regía hasta ahora. En principio no habrá cambios en el proceso de visado.

¿Qué sucederá con los equipos electrónicos?

Los pasajeros que viajen en aerolíneas que no se adapten a los nuevos protocolos exigidos no podrán trasladar dispositivos grandes (computadoras y tabletas). Las autoridades de seguridad exigirán que los equipos electrónicos hayan sido escaneados con sistemas de detección especiales antes de que despeguen los vuelos que tengan como destino los Estados Unidos.

¿Aplican estas medidas a los aeropuertos que están dentro de convenios de preautorización?

Serán de cumplimiento obligatorio para todas las terminales que tengan conexión directa con los EEUU, incluso aquellas que ingresaron a programas de preautorización.

¿Qué sucede con los vuelos internos dentro de los EEUU?

El anuncio se aplica a los vuelos comerciales que se dirigen a los Estados Unidos desde otros países. Sin embargo, también se han reforzado los controles para mitigar eventuales amenazas en conexiones internas.

¿Qué sucederá con las aerolíneas que no cumplan con los nuevos requisitos?

Las partes que no cumplan con los nuevos requisitos de seguridad corren el riesgo de sufrir restricciones adicionales. En última instancia, no cumplir con las directivas puede poner en riesgo el permiso de una aerolínea o un aeropuerto de operar vuelos hacia los Estados Unidos.