Estados Unidos analiza solicitar los nombres de usuario en redes sociales para ingresar al país

Lo propuso una agencia gubernamental para reforzar la información sobre posibles simpatías y vínculos con el terrorismo de los visitantes

Los formularios para ingresar a los Estados Unidos podrían comenzar a solicitar dentro de poco una nueva información: las cuentas en las redes sociales de los solicitantes.

De acuerdo con la información publicada en el Federal Register (el boletín oficial del Gobierno de los Estados Unidos), la propuesta surgió del Departamento de Seguridad Interior y fue elevada por el de Aduanas y Protección Fronteriza. En concreto, sugiere agregar al formulario de migración I-94W (requerido para quienes ingresan a los Estados Unidos) y al Electronic System for Travel Authorization (ESTA, que deben completar online, antes de viajar a los EEUU, los ciudadanos de aquellos países exentos de visa) el siguiente ítem: “Please enter information associated with your online presence –Provider/Platform– Social media identifier” (Por favor, brinde la información asociada a su presencia online -proveedor/plataforma- e identificación en las redes sociales).

La propuesta, por ahora, es que ese ítem sea voluntario y no se solicita que se indique la contraseña de ingreso a la cuenta.

“Recolectar datos de las redes sociales mejorará el proceso investigativo y proveerá al Departamento de Seguridad Interior mayor claridad y visibilidad sobre posibles actividades nocivas”, afirmó la agencia de control fronterizo al elevar la propuesta, cuenta The New York Times.

La novedad llega luego de que el Congreso aprobara una ley para agregar restricciones al programa de exención de visas luego de los ataques terroristas de noviembre pasado en París, que aumentaron los temores de que ciudadanos europeos con vínculos terroristas puedan ingresar a los Estados Unidos sin trabas. También influyó que se descubriera que la pareja que perpetró el ataque de San Bernardino, California, en diciembre pasado, había intercambiado mensajes privados en las redes sobre su compromiso con la yihad y el martirio.

En el Congreso ya hay proyectos de ley, como el del representante republicano por la Florida Vern Buchanan, aún más duros. Buchanan, que califica de “débil” la propuesta del Gobierno, afirma que la solicitud de los perfiles en las redes sociales no debe ser “voluntaria”, sino “obligatoria”.

La propuesta de Buchanan daría mandato al Departamento de Seguridad Interior para revisar todos los registros públicos, incluidos los de Facebook y otras redes sociales, antes de admitir a los visitantes extranjeros.

De cualquier modo, las autoridades reconocen que, aunque no lo hacen de manera sistemática, ya existe una lista de una treintena de situaciones especiales en que la participación en las redes sociales es examinada ante determinadas solicitudes de ingreso.