Energéticas en caída: se desploman hasta un 7,6% en la Bolsa tras el fallo de la Corte

La empresa Metrogas lidera las caídas en el mercado local

Con decisión unánime, la Corte Suprema de Justicia frenó el aumento de gas para usuarios residenciales hasta que se realice una audiencia pública de forma obligatoria. Esta decisión es un golpe político para el Gobierno, y las principales compañías del sector sufren las primeras consecuencias de un fallo que les resulta adverso.

Las energéticas se desploman hasta un 7,6% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y Metrogas lidera las caídas en el panel general, ya que la sentencia completa del máximo tribunal sólo se refirió a las tarifas de gas.

Otras compañías del sector sufren descensos, a pesar de que no hubo ningún fallo en referencia a las tarifas de luz. Edenor desciende un 2,1% en el panel líder, luego de comenzar la jornada en suba con un 3,6 por ciento. Por su parte, Pampa Energía cae cerca de un 3 por ciento.

Central Costanera sufre una merma de casi un 3 por ciento. La Petrolera Pampa cae un 5 por ciento, y Transportadora Gas del Norte (TGN) promedia con un descenso del 4,5% en la mitad de la jornada bursátil.

En las últimas jornadas, las acciones tanto de compañías eléctricas como gasíferas operaban con alzas con la mira puesta en que la Corte tendría un fallo más favorable: que el máximo tribunal obligara al Poder Ejecutivo a la realización de audiencias públicas, pero manteniendo el nuevo cuadro tarifario. Esto finalmente no ocurrió.