La Unidad Fiscal de Investigación del atentado a la AMIA (UFI-AMIA) confirmó que uno de los perfiles genéticos extraídos de las muestras de los restos humanos del atentado terrorista no corresponde a las víctimas registradas y podría pertenecer al “atacante suicida”.
“De modo central, a la luz de la hipótesis de un atacante suicida, (los fiscales) ya han dispuesto las medidas pertinentes en el ámbito de la cooperación internacional para intentar cotejar el perfil obtenido con muestras de familiares del individuo sospechado”.
Se trata del ciudadano libanés supuestamente miembro del Hezbollah Ibrahim Hussein Berro a quien se le atribuye haberse inmolado para provocar el ataque que dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos.
Además, la UFI-AMIA confirmó que recibió las conclusiones del estudio realizado sobre las muestras registradas en la investigación del atentado que hicieron expertos del Cuerpo Médico Forense, del Equipo Argentino de Antropología Forense y de la Universidad de Buenos Aires.
“Entre los hallazgos se encuentran la identificación de la víctima 85 (Augusto Daniel Jesús), ya anticipada meses atrás, la individualización de los restos inhumados en el cementerio de La Tablada”, agregó.
“Con relación a los perfiles de las muestras reservadas en la División Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina, los expertos señalaron que todos correspondían a víctimas registradas con excepción de uno”, advirtieron los fiscales.
Además aseguraron que van a avanzar en la revisión de las piezas de automotor y elementos secuestrados en la causa de modo de evaluar, sobre la base de un examen renovado, la presencia de perfiles genéticos que complementen o agreguen información científicamente respaldada al estudio producido.
El ataque terrorista con explosivos demolió, el 18 de julio de 1994, el edificio de la mutual judía en la calle porteña Pasteur al 600.