La venta ilegal callejera en CABA cayó 46,1% interanualmente en junio. En la comparación respecto a mayo de 2016 hubo una baja de 7,3 por ciento.
Si bien la entidad no abunda en precisiones sobre las posibles causas de semejante caída de la informalidad del comercio ilegal a la luz del día, se puede advertir la concurrencia de tres fenómenos: por un lado la retracción de la venta por la caída del poder de compra de los salarios; las condiciones climáticas más severas, con apreciable baja de las temperaturas medias y la relocalización de puestos que impulsó el Gobierno de la Ciudad.
Según el sondeo de la Cámára Argentina de Comercio “durante junio se detectaron 1.612 puestos de venta ilegal callejera, un 46,1% menos en relación a la medición de junio de 2015 y 7,3% en comparación con mayo último”.
Semejante contracción “estuvo vinculada a la drástica reducción de la venta ilegal en la avenida Avellaneda: en junio de 2015 se observaban en esa arteria 1.000 puestos mientras que en junio de 2016 sólo se registraron 15 estands en esa área”, observaron los técnicos de la CAC.
Los rubros más comercializados fueron indumentaria y calzado y óptica, fotografía, relojería y joyería, que abarcaron el 38,1% y el 13,9% del total, respectivamente.
También cayeron las falsificaciones y piraterías
El relevamiento de la CAC también detectó en las ventas de los denominados manteros una disminución del 23,7% en las falsificaciones y piratería de productos ofrecidos en las calles porteñas respecto a mayo, al detectarse en junio un total 550 casos, mientras que en comparación con un año antes hubo una merma de 52,9 por ciento.
Las avenidas Pueyrredón y Rivadavia y Zona Liniers se posicionaron como las principales zonas de venta de productos falsificados. Dentro de Indumentaria y calzado las marcas más afectadas fueron Adidas, Nike y Puma, mientras que en Óptica, fotografía, relojería y joyería, Ray Ban y Rolex fueron las más perjudicadas.


























