El ‘Savannasaurus elliottorum’, un nuevo titanosaurio descubierto en Australia

Este espécimen, descubierto en Queensland en 2005, constituye uno de los esqueletos de saurópodos del Cretácico más completos que se han excavado en Australia

Dos nuevos saurópodos del Cretácico Superior, que vivieron en el actual estado de Queensland (Australia), han sido descritos en Scientific Reports. El Savannasaurus elliottorum constituye uno de los esqueletos de saurópodos del Cretácico más completos que se han excavado en Australia, mientras que el Diamantinasaurus matildae incluye los primeros restos craneales de un saurópodo australiano.

“Tanto el Savannasaurus como el Diamantinasaurus pertenecen a un grupo de saurópodos llamado titanosaurios, que incluye a los animales terrestres más grandes de todos los tiempos”, indica el paleontólogo Stephen Poropat, el principal autor del estudio. “Los nuevos especímenes nos han ayudado a demostrar que los titanosaurios habitaron el mundo entero hace unos 100 millones de años”, añade. Poropat y sus colegas sugieren que la disposición de los continentes y el clima global a mediados del período Cretácico favorecieron la propagación mundial de los titanosaurios. “Australia y Sudamérica estaban conectados a la Antártida durante buena parte del Cretácico. Sospechamos que el antepasado del Savannasaurus era de Sudamérica, pero que no pudo y no entró en Australia hasta hace aproximadamente unos 105 millones de años, cuando aumentaron las temperaturas medias globales, permitiendo a los saurópodos atravesar las masas continentales en las latitudes polares”, sostiene Paul Upchurch, del University College de Londres.

Los titanosaurios se propagaron por todo el planeta a mediados del período Cretácico

Los fósiles de Savannasaurus fueron descubiertos por David Elliot, cofundador del museo Australian Age of Dinosaurs, mientras reunía un rebaño de ovejas a comienzos de 2005. “Estaba cerca de casa con la multitud cuando descubrí en el suelo una pila pequeña de fragmentos de huesos fosilizados”, recuerda Elliot, según recoge un comunicado de la organización Australian Age of Dinosaurs. El sitio fue excavado en septiembre de 2005 y durante casi diez años. Por otro lado, el cráneo de Diamantinasaurus es el primer cráneo de saurópodo que se ha encontrado en Australia. El Diamantinasaurus era un titanosaurio relativamente pequeño, de entre 15 y 16 metros de longitud y entre 15 y 20 toneladas de peso.