El juez Gemigniani afirma que colegas suyos intentaron ocultar dádivas recibidas

El presidente de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Juan Carlos Gemignani, aseguró que hay "evidencia" de que hubo un intento de ocultar los supuestos regalos que habría otorgado a otros integrantes de ese tribunal el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

“Tenía evidencias, indicios de que nadie quería dejar constancia de la presencia de esas cajas. A los 40 minutos de que iniciamos el acta aparecieron el doctor (Alejandro) Slokar y la doctora (Ana María) Figueroa, que estaban de feria, e intentaron que no se siguiera adelante. Nadie lo podía entender. Es una situación que es absolutamente ilegal. Y esto es otra evidencia de encubrimiento”, aseveró.

En declaraciones a radio Vorterix, el magistrado explicó que hizo la denuncia por dádivas y cohecho contra el ex funcionario kirchnerista “para que se investigue quién recibió” el material informático y electrónico hallado en una dependencia de la Sala I de la Cámara, que casualmente preside la jueza Figueroa, y aseguró que tanto ella como Slokar, titular actual de la Cámara, “tendrán que dar explicaciones”.

En ese marco, contó que “hay un antecedente interesante” ya que el año pasado, “la presidenta de la Cámara fue la doctora Figueroa, y entre noviembre y diciembre, hay constancia de que ella dijo que De Vido le había ofrecido este kit”.

“Se le explicó que era un delito esto. La cuestión quedó allí, pero con evidencia en los hechos, las ha aceptado igual la doctora Figueroa”, agregó Gemignani.
El magistrado resaltó que los jueces no pueden recibir ningún tipo de regalos de otros poderes del Estado, y que eso “es una cuestión legal”.

Con respecto a la situación de la secretaria María Amelia Expucci, que la semana pasada denunció al magistrado por privación ilegítima de su libertad, Gemignani negó que la hubiera mantenido detenida, aunque afirmó que la encontró en flagrancia de la comisión de dos delitos, “la desautorización de una orden administrativa y de encubrimiento, y frente a eso, la obligación y el deber es someterla al juez de turno”.