El Gobierno busca que quienes entraron al blanqueo compren los bonos que emitirá la semana próxima

Así lo expresó el equipo del Ministerio de Finanzas a los bancos y fondos comunes en una reunión que se realizó hoy; apoyo de los analistas a la estrategia oficial de búsqueda de fondos

Ministerio de Finanzas quiere incentivar a los contribuyentes que entraron en el blanqueo a que compren los bonos que planea emitir este año. Así lo explicó el equipo que lidera el ministro Luis Caputo en una reunión que desarrolló esta mañana en el microcine del Palacio de Hacienda con ejecutivos de bancos y de fondos comunes de inversión.

El encuentro sirvió como preparación para la emisión internacional bonos en dólares por hasta US$ 5000 millones, y en pesos, por otros US$ 2000 millones más.

“Hubo especial énfasis en que las entidades convenzan a los contribuyentes que entraron al blanqueo para optar por la compra de estos bonos, ya que gozarán de la ventaja fiscal de no pagar impuestos”

Según fuentes del mercado que participaron de la reunión , que duró una hora, hubo conformidad por las explicaciones brindadas por los funcionarios, aunque también hubo muchas preguntas respecto de la senda fiscal del Gobierno.

En este sentido, se les indicó que el déficit fiscal del 2016 terminó en torno del 4,6% del PBI -un número que los inversores consideran alto, ya que incluye los ingresos extraordinarios del blanqueo- y que este año se cumplirá en forma cómoda con la meta del 4,2 por ciento.

Sin precisar los plazos de los bonos que se emitirán el jueves próximo -que se terminarán de definir en el road show por Estados Unidos- aclararon que la duración no irá más allá de los próximos 10 años.

La apuesta del Gobierno

Hubo especial énfasis en que las entidades convenzan a los contribuyentes que entraron al blanqueo para optar por la compra de estos bonos, ya que gozarán de la ventaja fiscal de no pagar impuestos. “La idea es que ya no sean tanto los bancos los que compren, sino los individuos, claro que -como aclaró un participante- a cambio están comprando riesgo argentino”.

En tanto, los analistas financieros consultados por La nación afirmaron que es posible que la Argentina pague una tasa de interés menor al 7% en la emisión de bonos en dólares prevista para la semana próxima.

Los economistas elogiaron la combinación de la salida al mercado con el acuerdo por la línea Repo con seis bancos, por 6000 millones de dólares.

Alejo Costa de Puente dijo que “el Repo es acertado, aunque un poco caro, pero lo importante del anuncio de Finanzas es la habilidad para generar la sensación de que necesitan menos fondos del mercado, lo cual bajará la tasa de interés”. Es posible, afirmó, que paguen 5,5% para un bono a 5 años y 6,2% para el de siete.

“Ellos le tienen miedo al riesgo Trump una vez que asuma y que haya noticias negativas de China que aumenten el spread de los mercados emergentes. Es una estrategia lógica. Y lo bueno es que la semana próxima no hay otros emisores soberanos que salgan al mercado, salvo Egipto con 2000 millones de dólares” , detalló.

Fernando Baer de Quantum señaló que “es interesante haber trabajado con la línea del Repo, pensando que en 2018, con la economía creciendo, el Central debería tener la posibilidad de volver a acumular reservas”. Baer apostó a que un bono a cinco años puede salir 5,2 por ciento.

Federico Furiase del estudio Bein señaló que “se está aprovechando la calma transitoria de los mercados internacionales, luego del efecto Trump, porque la tasa del bono del Tesoro a 10 años bajó de 2,6 a 2,4 por ciento; y se comprimió el spread después de la suba de la tasa de interés de la Reserva Federal, por lo cual hay una ventana favorable para el programa financiero”.

“La estrategia es inteligente en acortar la duración de los bonos, pero en un contexto más volátil porque la Fed puede acelerar la suba de las tasas de interés”, aseguró.

“Un bono a cinco años tiene una tasa de 5,1 por ciento y a 10 años está en 6,98 por ciento. Y el riesgo país está 37 puntos arriba del valor de 437 puntos del 8 de noviembre (día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos), pero llegó a estar a 90 puntos básicos arriba de ese nivel”.

Eric Rotondale de Econviews sostuvo que “la apuesta oficial es arrancar el año con el financiamiento más o menos despejado, dado que 2018 y 2019 son más livianos. Y así como hay riesgo a que suba la tasa Libor, también puede bajar el riesgo país cuando el plan financiero se cumpla, la economía empiece a crecer y el déficit baje”.

El economista afirmó que la Argentina seguramente pagará una tasa de interés menor al 7 por ciento, aunque arriba de la tasa que paga Brasil, una diferencia que “no se justifica dado los fundamentos, los niveles de deuda y la pobre perspectiva que tiene el nivel de actividad económico brasileño”.

Pablo Santiago del Banco Mariva dijo que “es positivo que se encontraran fuentes alternativas de fondeo, porque habrá menos emisión de bonos que la prevista”.

Santiago consideró que las tasas de la emisión rondarán entre el 5,5 y 6,5 por ciento, en vencimientos de 5 a 7 años, respectivamente.

“La otra buena noticia es que este año había 9000 millones de vencimientos en bonos, y, con el Repo, el pago se postergó 18 meses, a un año en el que no habrá tantos pagos”, explicó.

Por: Martín Kanenguiser