El Gobierno apeló un fallo que lo obligaba a dar información sobre Cristina Kirchner

Una jueza federal le había ordenado entregar documentación sobre las empresas de la familia. Un organismo que depende de Presidencia rechazó el fallo y pidió que se revoque la medida judicial

El gobierno nacional apeló un fallo que lo obligaba a darle a la diputad nacional Margarita Stolbizer información sobre las empresas Hotesur y Los Sauces y otras compañías ligadas a los emprendimientos hoteleros de la ex presidente Cristina Kirchner, su familia y del empresario Lázaro Báez que son investigadas por presunto lavado de dinero.

Fuentes judiciales confirmaron a Infobae que el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), dependiente de Presidencia de la Nación, objetó la resolución de la jueza federal Liliana Heiland, quien había señalado que la información solicitada por Stolbizer era pública y que por lo tanto tenía derecho a su acceso.

La legisladora y su abogada Silvina Martínez presentaron en septiembre del año pasado un amparo contra el SINTyS porque les había negado información sobre las firmas Hotesur, Los Sauces, Valle Mitre SRL e Idea SA.

Stolbizer reclamaba toda la información que el SINTyS tuviera sobre esas empresas. Las cuatro compañías explotaban emprendimientos hoteleros e inmobiliarios de Cristina Kirchner y están siendo investigadas por el fiscal Gerardo Pollicita y el juez Claudio Bonadio en distintas causas por lavado de dinero.

Stolbizer había pedido información sobre las empresas de Lázaro Báez y la familia Kirchner
El SINTyS es un organismo que está bajo la órbita del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidente, cuya titular es la ministra de Desarrollo, Carolina Stanley. Tiene a cargo una base de datos de todos los organismos del Estado con información de 40 millones de personas. Entre otros datos, registra información sobre domicilios, propiedades, asignaciones y jubilaciones, programas sociales.

El organismo rechazó la demanda judicial de Stolbizer y sostuvo que hay otras vías administrativas para hacer el reclamo. También señaló que la información que solicitó la diputada no está alcanza por el decreto de acceso a la información pública y que la publicidad de lo solicitado podría violar el “Régimen de Protección de Datos Personales”.

La jueza Heiland rechazó los argumentos del gobierno nacional e hizo lugar al amparo de Stolbizer. “Cabe destacar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ha dicho que el fundamento central del acceso a la información en poder del Estado consiste en el derecho que tiene toda persona de conocer la manera en que sus gobernantes y funcionarios públicos se desempeñan”, sostuvo la magistrada.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal es la encargada de resolver la apelación
Heiland agregó que “la información pertenece a las personas, no es propiedad del Estado, y el acceso a ella no se debe a una gracia o favor del gobierno, en tanto éste tiene la información sólo en cuanto representante de los individuos, estando el Estado y las instituciones públicas comprometidas a respetar y garantizar el acceso a la información a todas las personas”.

Así, le ordenó al SINTyS que en 10 días de toda la información solicitada. Pero eso no ocurrió porque el organismo apeló el fallo. La apelación fue aceptada el jueves pasado por la magistrada.

“Concédese, en ambos efectos, el recurso de apelación interpuesto, en legal tiempo y forma, contra la sentencia dictada por el Tribunal a fs. 65/69, debiendo elevarse la causa al Superior en la forma de estilo”, sostiene la resolución en el que Heiland.

Ahora el caso pasará a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal para revisarlo. Incluso podría llegar a la Corte Suprema.

Por: Martín Angulo