EL esfuerzo siempre tiene recompensa

Tremenda historia de Misael Rodríguez, el boxeador que le dio la primera presea a México en Río.

El mexicano Misael Rodríguez estaba totalmente decidido: no iba a perderse los Juegos Olímpicos por nada del mundo. Había conseguido una medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2014 y otra en los Panamericanos de Toronto de 2015. Él, con esos antecedentes, tenía que estar en Río. Pero se topó con un gran impedimento: las autoridades no podían apoyar al equipo de boxeadores por falta de dinero.

No le importó: salió a la calle a pedir plata. Misael utilizó el transporte público para intentar recaudar los fondos que necesitaba para poder hacer realidad su sueño. Su rutina era sencilla: se subía a los colectivos y le explicaba a la gente su situación. Así, de a poco, fue juntando dinero para los pasajes aéreos. De hecho, el mexicano consiguió la clasificación a Río de Janeiro tras tener una gran actuación en el Preolímpico que se disputó en Buenos Aires.

Llegó a Brasil en silencio. Primero derrotó a Abdulridha Waheed. Después fue el turno de limpiar a Michael O’Reilly. El egipcio Hussein Bakr Abdin Hosam fue la víctima en cuartos de final. Al llegar a semifinales, Misael ya se aseguraba al menos la medalla de bronce. Tuvo que enfrentar al uzbeko Bektemir Melikuziev con quién perdió, pero igualmente consiguió la de bronce.

“Las medallas después de ‘botear’ (pedir dinero en la calle) saben mejor”, dijo Rodríguez luego de derrotar por decisión unánime al medallista mundial egipcio Hussein Abdin en una pelea que el mexicano aseguró en los dos primeros asaltos. Misael, según periodistas mexicanos que saben de boxeo, es un púgil con muchas herramientas y que pega duro. Sabe cómo moverse rápidamente arriba del ring, destacan.

“Sabía que podía conseguir el resultado, pero iba a ser en una pelea dura porque el rival no me iba a regalar la medalla; no me quiero desconcentrar porque quiero seguir adelante en el torneo”, dijo. México ganó siete preseas en Londres 2012 y llamativamente en Río 2016 la primera la consiguió Misael: puede ser bronce, plata u oro. ¿Dónde se meterán las autoridades que le negaron el dinero al equipo mexicano de boxeo?