El dólar cae y perforó los $ 16

Con la nueva baja el dólar al público se abarató 2,5% en 10 jornadas, al pasar a venderse de $ 16,28 a los 15,87 que tocó este mediodía

Acorralado por el blanqueo y la necesidad de pesos que enfrentan las empresas en esta parte del año, la cotización del dólar para la venta al público perforó hoy el piso de los $ 16 por primera vez en el mes y se ofrece en bancos y financiera a un promedio de $ 15,87.

La baja refleja la reducción del 1.1% promedio que registraba en horas del mediodía la divisa en el segmento mayorista de negocios, donde tras cerrar a $ 15,73 anteayer se negociaba a un promedio de $ 15,53, donde haría piso ya que salieron a comprar algunos entes oficiales.

La debilidad que muestra en la plaza local el billete, que ayer volvió a tocar un máximo a nivel global al volver a testear el Dollar Index (que lo mide contra otras seis divisas importantes del mundo) el nivel de los 103,5 puntos, está relacionada con la aceleración de ingresos vinculados con el blanqueo, ahora que está a punto de expirar el plazo para pagar la tasa de multa más baja prevista (10% hasta el 31/12) en el esquema para quienes adhieran a la exteriorización de bienes o tenencias hasta aquí omitidas al fisco.

Claro que a esta presión se sumó el pico estacional en la demanda de pesos, que hizo que muchos particulares y empresas que habían stockeado dólares, salieran a venderlos para hacerse de efectivo evitando recurrir a un financiamiento que se mantiene en niveles elevados (el costo promedio por adelantos a empresas se mantiene en 26% y los préstamos personales a personas no bajan del 39% anual). A esto se suma “el feriado del lunes en Estados Unidos que obliga a muchas empresas a adelantar liquidaciones y estimula la caída del tipo de cambio”, explicó el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios.

El retroceso se combina con la tendencia al encarecimiento que la divisa muestra en el aún activo mercado cambiario paralelo que sobrevive (como es posible comprobar sólo recorriendo la peatonal Florida o cualquier otra arteria emblemática en cuidades del interior) gracias al elevado nivel de informalidad con que se maneja la economía argentina, lo que tienta a muchas personas a buscar diferencia. Esas operaciones se están pactando a un promedio de $ 16,47 para la venta y 16,28 para la compra. Para el analista Cristian Buteler, el fenómeno se produce porque “el blanqueo espiró liquidez del mercado paralelo, lo que ayudó a reabrir una brecha entre el dólar oficial y el blue” que tendería a mantenerse hasta superado el fin de año.

Con la nueva baja el dólar al público se abarató 2,5% en 10 jornadas, al pasar a venderse de $ 16,28 (precio promedio a que cerró el lunes 12) a los 15,87 que tocó este mediodía.

Los operadores y analista coinciden en catalogar a la cotización actual del billete como un precio de “oferta” derivado de esta conjunción de factores y creen que esta situación se mantendrá por algunos días más durante la próxima semana, aunque se agotará con el año.

Por: Javier Blanco