El Congreso trata los cambios en el Impuesto a las Ganancias

Ni el oficialismo ni la oposición tienen asegurado los votos para cada uno de los proyectos de reforma que hay. La sesión empieza a las 11 y se podría extender hasta la madrugada.

De un lado especulan que los números les alcanzan para darle un golpe fuerte al Gobierno. Del otro son optimistas en conseguir los votos necesarios para imponer el proyecto oficial. Este martes, el Congreso tratará una de las modificaciones de ley más importantes del año: el impuesto a las Ganancias.

La sesión especial convocada dentro del período extraordinario es para las 11 con la intención de aprobar en primer turno la ley de Emergencia Social y luego discutir la reforma del régimen de Ganancias. Pero antes del debate, habrá otra instancia conciliatoria. A las 9.30 está convocada una reunión de labor parlamentaria para acercas posiciones.

Cambiemos confirmó que le faltan 29 votos para aprobar el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias enviado por el Ejecutivo. “Tenemos unos 100 votos, pero nos faltan 29. Seguramente habrá cambios, modificaciones del mínimo no imponible y de las escalas, por eso digo que tenemos un final incierto”, aseguró el radical Jorge D’Agostino, según publica DyN.

 

Por el lado del kirchnerismo, aseguran que tendría garantizado al menos 72 votos para su propuesta con la asistencia perfecta de su bancada y sus aliados.

Por su parte, el bloque de Massa dio por cerrada las conversaciones con el oficialismo, trataba de cerrar un acuerdo con otros bloques y hasta laa noche sumaba 62 votos. El bloque Justicialista aseguró la presencia de 16 de sus 17 legisladores, ya que el chaqueño Gustavo Martínez Campos se recupera de una operación, mientras que los diputados cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti confirmaron su acompañamiento a la propuesta de Massa.

En tanto, los cuatro diputados por Chubut que responden al gobernador Mario Das Neves también dieron su adhesión a la propuesta del Frente Renovador y avisaron que no acompañarán otras propuestas del oficialismo luego de que el Gobierno anuló el sistema de reembolsos por los puertos patagónicos. El massismo también prevé contar con el apoyo del Peronismo para la Victoria, el Frente Amplio Progresista y otros bloques minoritarios. De aprobarse mañana la ley será enviada al Senado para su revisión antes de fin de año.

Qué propone el proyecto oficial

La reforma que impulsa el oficialismo establece un aumento del mínimo no imponible del 15% para 2017 y modifica las escalas. Eso hará que más trabajadores queden alcanzados por este tributo el año entrante, con paritarias esperadas de al menos 20 por ciento, aunque la reducción de las alícuotas llevará a que la mayoría de los contribuyentes pague menos tributo.

Qué dice la iniciativa de Massa

El cambio que pretende el proyecto del Frente Renovador es subir el mínimo no imponible de Ganancias un 50% y actualizar las escalas. Por lo tanto, con esta iniciativa, un trabajador soltero pasaría a pagar Ganancias a partir de un salario de $ 28.220 netos mensuales, contra los $ 18.880 de la actualidad; mientas que un casado que deduzca cónyuge e hijos abonaría el impuesto a partir de un sueldo neto de $ 40.255 netos, contra los $ 25.000 que rigen hasta hoy.