El Banco Mundial aprobó tres préstamos a la Argentina por USD 845 millones

Será destinado a obras de infraestructura, programas sociales y planes de innovación productiva. Ejecutivos del organismo mantuvieron reuniones con funcionarios del Gobierno

El Gobierno nacional comenzó a cerrar préstamos de organismos multilaterales. El Banco Mundial (BM) otorgará USD 845 milones con tres destinos principales: obras de infraestructura, programas sociales y planes de innovación productiva.

El ministro de Finanzas y Hacienda, Alfonso Prat-Gay, realizó el anuncio en una conferencia de prensa en la Casa Rosada junto a Sri Mulyani Indrawati, directora Gerente del organismo.

Los acuerdos incluyen USD 600 millones para el Proyecto Red Integral de Protección de Niños y Jóvenes, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de niños en situación de vulnerabilidad. Este programa prevé ampliar la cobertura de la Asignación por Hijo a aproximadamente 1,4 millones de niños de todo el territorio nacional.

Unos USD 200 millones tienen como fin el manejo de riesgos de inundaciones en la cuenca del Arroyo Vega en la ciudad de Buenos Aires. Este préstamo incluye obras de infraestructura en las cuencas de los arroyos Cildañez, Maldonado y Vegas. Alfonso Prat-Gay expresó que se trata del “primer proyecto de infraestructura que aprueba el Banco Mundial en cinco años”.

Por último, también aprobó USD 45 millones para la promoción de innovación productiva en pequeñas y medianas empresas.

La reforma política ha sido admirable, y debe estar combinada con la intención de proteger a los vulnerables y más pobres, con un fuerte compromiso por el lado fiscal y monetario, y mantener una inversión buena y productiva”, aseguró Indrawati. Y agregó: “El Banco Mundial siente un honor y un privilegio de poder dar su apoyo”.

La ejecutiva del Banco Mundial llegó a la Argentina en el marco de una gira de cuatro días en los cuales visitó proyectos en diversos puntos del país y se reunió con funcionarios del Gobierno, representantes de la sociedad civil y líderes del sector privado, con el propósito de apoyar esfuerzos en la reducción de la pobreza.

Además de juntarse con el presidente Mauricio Macri, se reunió también con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y mantendrá un encuentro con el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.