El 30% de los presos con salidas transitorias no vuelve a la cárcel

El número es contundente: el 30% de los presos beneficiados con salidas transitorias no vuelve a la cárcel. Lo aseguró el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Aunque la cifra pertenece a su provincia, el dato instala el debate sobre el régimen de salidas transitorias a nivel nacional.

La declaración de Pullaro se dieron luego de un violento asalto en Rosario. Un almacenero fue sorprendido en su local por dos ladrones. Los enfrentó a los tiros, recibió un balazo y baleó a uno de los ladrones. El asaltante herido murió minutos después.

Cuando lograron identificar al ladrón, los investigadores descubrieron que tenía antecedentes por robo y que estaba prófugo: el 9 de marzo había acccedido a una salida transitoria y nunca regresó al penal.

“En los últimos años en la unidad Regional Uno (con asiento en la ciudad de Santa Fe) tuvimos ciento cuarenta y cinco salidas transitorias, de las cuales cuarenta y pico no volvieron”, explicó Pullaro. Además, el funcionario detalló que sólo 22 de esos detenidos fueron recapturados, muchos durante hechos delictivios.

Por último, el ministro pidió revisar los casos en los que se otorga el beneficio a los presos. “Hay que evaluar cuando se otorga esta exepción”, reclamó el funcionario, en un claro mensaje hacia la Justicia provincial.