EEUU le prohíbe el ingreso a venezolanos y norcoreanos

En el caso del país latinoamericano, la norma será para los funcionarios y sus familiares. El Gobierno le aplicará también el veto migratorio a seis países musulmanes.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reemplazó hoy su polémico veto migratorio a seis países de mayoría musulmana, que expiró este domingo, con un decreto que impone restricciones a ocho naciones, entre las que figura Venezuela.

Los países afectados por la nueva medida son Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad, Corea del Norte y Venezuela, precisó Trump en su notificación oficial, que entrará en vigor el próximo 18 de octubre.

Washington impuso una prohibición total de viajes a los ciudadanos de Corea del Norte y Chad, mientras que las restricciones para Venezuela se limitan a los funcionarios de una larga lista de entidades del gobierno y a sus familiares

La medida fue tomada, según informaron, debido a su poca seguridad o falta de cooperación con las autoridades estadounidenses. Las medidas pretenden “mejorar las capacidades y procesos de vigilancia para detectar el intento de entrada a Estados Unidos de terroristas u otras amenazas a la seguridad pública”.

El primer veto de Trump, emitido en marzo, entró en vigor parcialmente a finales de junio e impedía durante 120 días el ingreso a EEUU de refugiados y, durante 90 días, el de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia).

Las nuevas restricciones se basan en una revisión mundial en función de la información que las naciones afectadas comparten con Estados Unidos, y no en criterios de religión o raza, indicaron altos cargos del Gobierno en una rueda de prensa telefónica. “Las restricciones son vitales para la seguridad nacional”, subrayó un alto funcionario.

“Un estado fallido (como) lo que hay en Venezuela, amenaza la seguridad y la prosperidad de todo el hemisferio”, había señalado hace poco el vicepresidente Mike Pence en una entrevista en Cartagena de Indias tras reunirse con venezolanos que abandonaron su país por la crisis.

La escala de violencia que se vive en el país del presidente Nicolás Maduro despertó la preocupación de la Casa Blanca. Tanto es así que, en los últimos días, cuando Trump recibió a distintas delegaciones que asistían la reunión de las Naciones Unidas, no dudó en hacer saber su posición. “El pueblo se muere de hambre”, sentenció

Luego, en el recinto y ante más de 130 representantes, aseguró: “No podemos quedarnos al margen y mirar. Como un vecino y amigo responsable, debemos tener una meta: recuperar la libertad, restaurar el país, volver a la democracia”.

Desde enero hasta la fecha, hubo más de 43 muertos en Venezuela por los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Ahora, según se informó, Venezuela está incluida porque “su Gobierno no coopera en verificar si sus ciudadanos representan amenazas para la seguridad nacional o la seguridad pública”. En ese sentido, se subrayó: “El Gobierno de Venezuela -explica- falla al compartir adecuadamente información relacionada con seguridad pública y terrorismo”.

Por su parte, el líder norcoreano Kim Jong-Un tiene una contienda aparte con los Estados Unidos. Sus pruebas con misiles nucleares, incluso sobre territorio japonés, despertó la alarma internacional.

Trump amenazó con “destruir totalmente” al país asiático si es provocado. Kim, en un inusual comunicado directo a todo el mundo, respondió con la promesa de tomar acciones del “mayor nivel” contra Estados Unidos. El presidente ridiculizó a Kim llamándole “hombre cohete” y le avisó que, con su programa de ensayos balísticos y nucleares, “está en una misión suicida para sí mismo y para su régimen”.